República Dominicana
 
                 
 

Maestría en Administración de la Educación

ANTECEDENTES:

Las necesidades en el plano organizacional del sistema educativo nacional obligaron a las diferentes administraciones del país a planificar y programar las actividades de la educación formal. Asimismo, se hizo necesario dar seguimiento a la ejecución de lo planeado y programado, para finalmente evaluar los resultados y recomendar el fomento de logros positivos y los correctivos de lugar a las deficiencias.

En principio el proceso administrativo descrito era intuitivo, llevado a cabo por los mismos educadores que fungían de técnicos en la Secretaría de Estado de Educación. Luego las cosas cambiaron, y se contempló desarrollar un currículum para la licenciatura en Administración y Supervisión Escolar.

Asimismo, se enviaron a funcionarios y técnicos de la Secretaría de Educación a cursar estudios de especialización y maestrías en el extranjero.

Esto contribuyó a un mejor manejo de las unidades educativas, logrando mayores niveles de eficiencia de los recursos empleados sin desmedro de la calidad. Estos estudios contribuyeron al mejoramiento del equipo técnico de la Secretaría de Educación y del manejo administrativo.

Cada nueva época trae consigo nuevas exigencias. El sistema educativo nacional ha pasado a ser el área en donde convergen las preocupaciones de todos los sectores sociales de la vida nacional. Surgen nuevas situaciones que requieren de nuevas políticas, de nuevos planes, de nuevos proyectos y de nuevas soluciones. La educación se torna una empresa que tiene como misión instruir y educar a los recursos humanos que demanda el aparato productivo nacional y toda la sociedad dominicana.

Ahora se requiere de un recurso humano de mayor calificación en la administración de la educación, capaz de suplir esa necesidad en cualquier nivel. Ser buen docente no implica necesariamente ser buen administrador de la actividad educativa. Es tiempo de formar especialistas en administración no sólo de planteles, sino también de los aspectos que atañen a la administración de los recursos materiales, financieros y humanos involucrados en la implementación del proceso educativo.

La demanda de personal idóneo para el desempeño de estas funciones es grande, los recursos de que dispone el país son escasos para enviar personal a especializarse en el extranjero. Es necesario además, que los profesionales de la administración educativa desarrollen su proceso de aprendizaje vinculados con las instituciones y problemas nacionales, aunque sin perder la visión universal.

Partiendo de este análisis, y en el marco de su filosofía, la Universidad Interamericana (UNICA) ha diseñado esta Maestría en Administración de la Educación.

OBJETIVOS:

La Maestría en Administración de la Educación persigue:

-Capacitar a profesionales de la pedagogía, educación técnico-profesional, educación de adultos, etc., en los conocimientos científicos de la administración aplicada al manejo de las instituciones y los procesos educativos, tanto en el sector público como en el privado.

-Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan la implementación de manera eficiente de los planes, programas y proyectos del proceso educativo.

-Capacitar personal docente, para que asuma las tareas de formar a nivel superior los recursos humanos necesarios para la administración educativa.

-Capacitar en la metodología de las investigación científica para el estudio de los problemas administrativos de la educación.

-Formar especialistas con una visión integral en donde la capacidad científico-técnica se equilibre con la conciencia social y la responsabilidad moral.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

Los egresados de la Maestría en Administración de la Educación estarán capacitados para planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos educativos y los centros educativos públicos o privados del nivel básico, secundario y universitario, así como también, de las escuelas técnicas y vocacionales.

El Magíster en Administración de la Educación egresado de este programa estará en capacidad de diseñar, implementar y dirigir proyectos de investigación en esta área.

Se espera que el egresado de programa visualice los problemas de la educación dominicana desde una perspectiva sistemática. En consecuencia, es una racíonalizador de los recursos con que cuenta el sistema educativo: materiales, financieros y humanos. Ha de ser creativo en la búsqueda del justo equilibrio entre las posibilidades técnico-científicas, los requerimientos sociales y la voluntad y/o decisión política educativa.

En aras de la eficiencia administrativa es un promotor de la lucha por la calidad de los procesos y productos de la educación. Promueve, como gerente, la autoevaluación en los recursos humanos, inculcando los valores de orden y disciplina laboral, en búsqueda de la calidad total como filosofía de que lo que es bueno también puede ser mejor.

El magíster en administración de la educación es un creador de nuevos procesos administrativos, siempre a la búsqueda de nuevas rutas críticas para hacer no sólo en menor tiempo, sino también mejor y de manera más eficaz. En estas tareas se manifiesta su capacidad gerencial.

CAMPO OCUPACIONAL:

El Magíster en Administración de la Educación cuenta con un vasto espacio de ejercicio profesional y académico:

1. Funcionario administrativo-docente en instituciones públicas y privadas de     educación a niveles básico, secundario y superior.

2. Director de instituciones de educación pública o privada y cualquier nivel en     un espacio local, regional, nacional e internacional.

3. Consultor de instituciones de educación pública o privada y de cualquier      nivel en un espacio local, regional, nacional e internacional.

4. Asesor en administración educativa.

5. Investigador de problemas relativos a la correcta administración de los      procesos e instituciones educativas.

6. Planificador de los procesos educativos.

7. Docente de administración de la educación.

8. Participante en los procesos de diseño y rediseño de los currículums de la     educación a todos los niveles.

9. Formula, evalúa y administra proyectos educativos.

10. Supervisa desde la perspectiva integral de la implementación de         proyectos educativos.

 
     
 

ESCUELA PARA GRADUADOS
PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION

 
CLAVE   ASIGNATURA   CREDITOS
 
PRIMER TRIMESTRE
 

Fil-500
Est-500

Inf-500

Filosofía y Métodos de la Ciencia I (Lógica y epistemología)
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Investigación Científica
y a la Toma de Decisiones
Informática Aplicada a la Investigación Científica y a la Toma de Decisiones
3

3

3
9
           
  SEGUNDO TRIMESTRE
   
  Adm-500
Com-500
Fil-501
Administración General
Teoría y Técnica de la Comunicación
Filosofía y Métodos de la Ciencia II
3
3
3
9
           
TERCER TRIMESTRE
 
Ped-400
Con-500
Ped-403
Administración de la Educación I
Contabilidad General
Legislación Educativa
3
3
3
9
 
CUARTO TRIMESTRE
 

Ped-401
Ped-404
Con-501

Administración de la Educación II
Educación y Economía
Contabilidad de Costos

3
3
3

9
   
QUINTO TRIMESTRE
 
Ped-402
Adm-520 Der-400

Administración de la Educación III
Presupuesto
Legislación Laboral

3
3
3
9
           
SEXTO TRIMESTRE
 
Ped-405
Adm-521
Adm-522

Diseño Curricular en la Educación Superior
Administración Financiera
Administración de Recursos Humanos

3
3
3
9
           
  SEPTIMO TRIMESTRE
   
  Ped-406
Ped-407 Ped-408

Arquitectura e Ingeniería Escolar
Formación y Evaluación de Proyectos Educativos
Higiene y Seguridad Escolar

3
3
2
8
           
OCTAVO TRIMESTRE
 
Ped-511
Fl-502
Administración de la Educación Superior
Seminario-Taller Como elaborar tesis de maestrķa
2
2
4
       
Trabajo de tesis
9
TOTAL DE CREDITOS : 74

SEMINARIOS :

Educación y Actividades Deportivas
Estadísticas de la Educación Superior Dominicana
Educación y Desarrollo Comunitario
Psico-sociología del Dominicano
- Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservados