República Dominicana
 
       
 

Escuela para Graduados

Programas

NATURALEZA, OBJETIVOS Y FUNCIONES:

La Escuela para Graduados de la Universidad Interamericana (UNICA), es una unidad académica, dependiente de la Vice-Rectoría Académica, que tiene como función planificar, organizar, dirigir y controlar los estudios de post-grado (cuarto nivel), posteriores al grado de licenciatura o sus equivalentes.

Los objetivos de la Escuela para Graduados son los siguientes:

a) Preparar los recursos humanos idóneos, al más alto nivel, en las áreas humanística, científica y tecnológica, que el país necesita para su desarrollo integral: desarrollo humano, cultural, científico, tecnológico, económico y social, formando especialistas, investigadores científicos y personal docente para la educación superior.

b) Actualizar profesionales de las diferentes disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas.

c) Especializar profesionales graduados en las diferentes áreas y disciplinas humanísticas, científicas y técnicas que les permitan contribuir al desarrollo de la sociedad.

d) Actualizar el personal académico de las instituciones de educación superior en el manejo de los contenidos coherentes de sus respectivas disciplinas, y el dominio de teorías y prácticas pedagógicas, acordes con los avances de la ciencia, la tecnología y las necesidades del país.

e) Formar investigadores científicos con un profundo dominio de la filosofía, los métodos, las técnicas y la práctica de la investigación científica al más alto grado, capaces de producir nuevos conocimientos y aportar soluciones eficaces a los grandes problemas que nos plantea el mundo moderno.

La Escuela para Graduados de la Universidad Interamericana (UNICA), en los estudios de post-grado que imparte, otorga:

a) Constancia de Actualización

b) Diploma de Especialización

c) Grado de Maestro

d) Grado de Doctor

ACTUALIZACION :

Los cursos de actualización tienen por finalidad ofrecer formas de reciclaje en las áreas profesionales de determinadas disciplinas y especialidades, dados primordialmente, en función de las necesidades de actualización técnico-cientifíco de los profesionales del país, en especial, los egresados de la Universidad Interamericana (UNICA). A los profesionales participantes que cumplan con los requisitos exigidos en estos programas se les otorgará CONSTANCIA DE ACTUALIZACION. Los cursos tendrán una duración de 1 a 6 meses.

ESPECIALIZACION:

Los post-grados de especialización tienen por objetivo capacitar en los más amplios niveles de conocimiento de áreas particulares del saber, teniendo una motivación eminentemente aplicada y de profundidad temática. Se otorgará DIPLOMA DE ESPECIALIZACION a los profesionales participantes que cumplan los requisitos señalados en el programa cursado. Estos programas de especialización tendrán un valor mínimo de 30 créditos académicos.

MAESTRIA :

La maestría es el primer grado de Post-grado y tiene como propósito:

a) Crear especialistas, al más alto nivel, en las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas.

b) Capacitar profesionales en la investigación científica, ya sea básica o aplicada.

c) Capacitar profesionales para la docencia a nivel superior.

Los programas de maestría tendrán una duración de dos años divididos en períodos trimestrales, con un valor mínimo de 40 créditos académicos. Todas las maestrías requerirán la realización, presentación y defensa de un trabajo de grado o tesis. Los egresados recibirán el título de MAGISTER O MAESTRO.

DOCTORADO:

El grado de Doctor es el más alto grado que otorga la Universidad Interamericana (UNICA). Tiene un valor mínimo de 60 créditos académicos sobre los créditos acumulados en maestría, los cuales deben ser cursados en un período de no menos de 2 años.

Los programas de doctorados tienen como propósito principal formar investigadores científicos, altamente especializados en las diversas áreas, ya sea investigación básica o aplicada.

Para recibir el título de Doctor se requiere de una formación adquirida en la práctica de la investigación, mediante el estudio profundo de una especialidad y un amplio dominio de la filosofía, métodos y técnicas necesarias para el desempeño profesional, la investigación científica y la docencia superior. Siendo el requisito fundamental la realización, presentación y defensa pública ante un jurado de una investigación independiente, original, significativa, relevante, aportando un adelanto científico decisivo.

METODOLOGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Concebimos el proceso enseñanza-aprendizaje como un diálogo donde se construyen nuevos conocimientos en una interrelación dialéctica entre teoría y práctica, teniendo como materia prima las propias experiencias (observación, razonamiento), las investigaciones, las lecturas, las cátedras de los profesores, los debates en el aula y las actividades extra murales. La teleología de este proceso es enseñar a pensar, enseñar a aprender, desaprender y aprender de nuevo.

Ya que el principal actor del proceso enseñanza-aprendizaje es el participante, la metodología a seguir debe privilegiar la participación activa y responsable del sujeto, y así como los procesos investigativos documental y de campo, tomando en cuenta las diferencias individuales de cada uno.

Este es un proceso lógico donde se prioriza la razón frente al memorismo; donde se conjugan de manera dialéctica la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis. Va de lo más simple a lo mas complejo. Es un proceso problematizador, disciplinado, crítico, creativo, polémico, inquiridor, libre, constructivo, que tiene como norte la verdad.

Este proceso enseñanza-aprendizaje tiene como instrumentos, entre otros:

• Cátedra profesoral
• Investigación documental y de campo
• Lecturas y reportes de lecturas
• Exposiciones orales en el aula
•Análisis de situaciones políticas, económicas y sociales nacionales e
  internacionales
• Estudios de casos
• Prácticas supervisadas
• Visitas de observación

Por su parte el profesor se auxiliará de las más modernas teorías y tecnologías psicopedagógicas para hacer más comprensible el mensaje educativo.

SISTEMA DE EVALUACION Y CALIFICACION:

La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje se realiza en base al logro de los objetivos trazados, determinados por los cambios de conducta, adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se dan en el participante durante el transcurso de la maestría. Esta evaluación es teórica, práctica, escrita y oral, caracterizándose por ser permanente, sistemática, global, sumativa y formativa, utilizando diversos medios e instrumentos. Los medios e instrumentos utilizados para la evaluación son:

• Pruebas escritas en aula
• Investigación documental y de campo
• Prácticas supervisadas
• Ensayos y monografías
• Exposiciones orales en el aula
• Reportes de lecturas
• Discusiones en grupo
• Entrevistas con los estudiantes

CALIFICACION:

La valoración numérica de la medida del aprendizaje será en una escala de 1 a 100, con una calificación mínima de 80 puntos, distribuida de la siguiente manera:

Pruebas evaluatorias parciales escritas u orales 30 PUNTOS
Prácticas 15 PUNTOS
Ensayos, monografías y reportes de lectura 15 PUNTOS
Prueba final 40 PUNTOS

REQUISITOS DE ADMISION:

-Poseer título universitario no inferior al grado de licenciatura o sus equivalentes de Bachelor of Arts o Bachelor of Science del sistema anglo-americano.

-Presentar a la Escuela para Graduados los documentos detallados a continuación:

a) Carta de solicitud de admisión a la Maestría, señalando los motivos que tiene para cursar la maestría, expectativas y aplicación de los conocimientos que adquirirá.

b) Formulario de matriculación con los datos requeridos.

c) Currículum Vitae.

d) Acta de nacimiento original.

e) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

f) Carta de grado (legalizada por la SEESCYT).

g) Record de calificaciones obtenidas en la licenciatura (legalizado por la SEESCYT)

h) Copia del título universitario (legalizado por la SEESCYT)

i) Cuatro fotografías 2x2

Oferta de Post-grado

- DIPLOMADOS (Cursos de actualización profesional)

- ESPECIALIDADES Y MAESTRIAS

- DOCTORADOS

En coordinación con la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de la Habana, Cuba.

 
     
         
- Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservados