República Dominicana
   
               
 
Maestría en Administración de Personal


ASPECTOS GENERALES:

En la nueva economía globalizada, de apertura de mercados, de bloques económicos, de fusiones empresariales, de alto desarrollo tecnológico, de gran competencia y exigencia de competitividad, el gobierno, las empresas y las instituciones no comerciales, para cumplir con su misión y lograr sus objetivos, requieren de un personal altamente capacitado y bien motivado.

No hasta contar con grandes recursos económicos y materiales, si no se tienen los recursos humanos que harán posible el logro de los objetivos organizacionales. La valoración de los recursos humanos y del conocimiento es signo de los tiempos en la gerencia moderna.

Las instituciones necesitan recursos humanos idóneos, por lo que se requiere un correcto sistema y proceso de valoración y clasificación de puesto, reclutamiento, evaluación, selección de personal, acompañado de una continua capacitación y evaluación del desempeño, buenas relaciones humanas, remuneración adecuada y mecanismos de control.

La instancia administrativa encargada de formular la filosofía, diseñar las políticas, normas, procedimientos, reglamentos, así como, ejecutar todos las actividades relativas al manejo de los recursos humanos de las instituciones, es el Departamento de Personal o de Recursos Humanos.

Las empresas industriales, comerciales, de servicios y las instituciones gubernamentales y ONGS demandan profesionales especializados para el desempeño de esta posición gerencial.

Por otra parte, una gran cantidad de profesionales de la administración de empresas, psicólogos y otras áreas afines, buscan ampliar sus posibilidades de insertarse en el mercado de trabajo, realizando estudios de post-grado, siendo la administración de personal una opción viable para el logro de sus objetivos.

Como respuesta a esta situación la Escuela para Graduados de la Universidad Interamericana (UNICA) ofrece la Maestría en Administración de Personal.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PERSONAL

 
     
     
    CLAVE     ASIGNATURA  
CREDITOS
     
    PRIMER TRIMESTRE:
     
    Fil-500
Est-500

Inf-500
Filosofía y Métodos de la Ciencia I (Lógica y Espistemología) Métodos Cuantitativos aplicados a la Investigación Científica y a la toma de decisiones
Informática aplicada a la investigación científica y a la toma de decisiones
3

3

3
9
       
     
    SEGUNDO TRIMESTRE:
     
    Fil-501
Adm-500
Com-500
Filosofía y Métodos de la Ciencia II (Metodología)
Teoría Administrativa
Teoría y Técnica de la comunicación
3
3
3
9
         
    TERCER TRIMESTRE:
     
Per-500
Fst-500
Adm-501
Introducción a la Administración de Recursos Humanos
Filosofía y Sociología del Trabajo
Organización y Métodos
3
2
2
7
    CUARTO TRIMESTRE:
     
    Der-500
Pst-500
Per-501
Legislación Laboral y Relaciones de Trabajo
Psicología Laboral
Clasificación de Cargos
3
3
3
9
       
    QUINTO TRIMESTRE:
     
    Per-502
Psi-500
Hst-500
Remuneración de Personal
Psicometría
Higiene y Seguridad en el Trabajo
2
3
2
9
       
    SEXTO TRIMESTRE:
 
Per-503
Ses-500
Per-504
Reclutamiento y Selección
Seguridad Social
Evaluación de Personal
3
2
2
7
         
SEPTIMO TRIMESTRE:
 
Per-506
Per-505
Fil-502
Registro y Control
Adiestramiento de Personal
Seminario-Taller Como elaborar tesis de maestrķas
3
3
2
8
   
OCTAVO TRIMESTRE:
Per-507

Adm. Personal Sector Público

2
2
    Trabajo de tesis
9
   

TOTAL DE CREDITOS

69
 
SEMINARIOS Y CONFERENCIAS:

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