República Dominicana
 
       
 

Buscando a Duarte en la Web por verizon.net.do

 

Aunque el padre de la Patria no tiene un portal oficial, hoy Día de la Independencia es una buena ocasión para navegar en la Internet y encontrar mucha información de las diferentes etapas de su vida.

A continuación lo que nosotros encontramos, que se puede añadir con los resultados de tu busqueda. Si ves algo interesante entra a nuestro Foro, desde el Home y comparte tus hallazgos.

* Su biografía:

Es un texto que trata sobre el nacimiento de Juan Pablo Duarte el 26 de enero de 1813, en la ciudad de Santo Domingo, durante el período conocido como el de la "España Boba". Habla de sus padres Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

* Las ideas de Duarte

"Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor", es la frase de Duarte más escuchada y recordada. Sin embargo, no es la única que salió de la boca del patricio. Para eso, este site está repleto de frases de Juan Pablo Duarte y abarca cuáles fueron sus ideales independentistas y su filosofía de vida.

* El pensamiento y la política duartiana

Este site muestra a Duarte desde el punto de vista político y humanista, así como su espíritu nacionalista para guiar a un pueblo a ser independiente y soberano. Trata del inicio de la discreta labor proselitista, con la que comenzó a crear conciencia el patricio de la necesidad imperiosa que sentía por separar nuestro país de Haití.

* Literatura Duartiana

Es un enlace que muestra a Juan Pablo Duarte como escritor y poeta. Aborda la Literatura Independentista. Explica que en el periodo de la Independencia surgieron los primeros periódicos y entre 1795-1800 se introdujo la imprenta en nuestro país. También explica porqué la poesía del patricio no fue publicada y lamentablemente gran parte de su obra desapareció en el exilio.

* Sobre el Instituto Duartiano

Si hay un lugar que tiene mucha información sobre Juan Pablo Duarte es el Instituto Duartiano, una institución creada en 1966 por un grupo de hombres, seguidores fieles de los ideales políticos y sociales del patricio, que guarda entre sus antiguos muros coloniales biografías, datos y maravillosas historias de quienes fueran luchadores incansables por la independencia dominicana.

En este enlace podrás ver imágenes de la fachada de esta institución y además obtener información y datos históricos sobre la vida y aportes a la dominicanidad de Juan Pablo Duarte.

* Juan Pablo Duarte y la tecnología

En esta web se presenta un retrato escultórico de Juan Pablo Duarte, con un video documental de la creación del mismo, un collage del proceso que consta de 1813 fotografías en honor a su nacimiento y un website con el recuento de lo ocurrido, al que tendrán acceso personas del mundo.

La obra cuenta con la intervención de los niños dominicanos, y los elementos convergen en una video-instalación que pretende comunicar el concepto "Duarte y la Tecnología".

* ¿Cuánto sabes de Juan Pablo Duarte?

Esta es una página que busca enseñar a los más jóvenes sobre la vida del patricio, pero lo hace de una forma diferente: mediante un test. El cuestionario está basado en 10 preguntas que van desde el nacimiento de Duarte hasta la causa de la independencia dominicana. Cada respuesta correcta, deja ver la imagen de una carita feliz.

* La sangre de Duarte en el movimiento independentista

Este site enfoca el proceso de la Independencia Nacional desde la incidencia de las redes familiares en su génesis. Es interesante porque demuestra que la familiaridad marca incluso el propio inicio de la gestación del movimiento de separación de Haití, pues el nacimiento de la sociedad La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, tiene lugar en la casa de Chepita Pérez de La Paz, madre de uno de sus fundadores, Juan Isidro Pérez.

     
- Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservados