¿Para qué es la unción según la Biblia?

La unción con aceite es una práctica antigua y común en la Biblia. En la primitiva iglesia cristiana y en las Iglesias evangélicas, se utilizaba para curar a los enfermos y para la consagración u ordenación de pastores y mayores. Según la Biblia, la unción significa frotar con aceite o derramar aceite sobre algo o alguien como símbolo de dedicación a Dios.

El aceite de la santa unción

El aceite utilizado para ungir era denominado “aceite de la santa unción”. Dios estableció una fórmula que describía los componentes para preparar este aceite y ordenó, bajo pena de muerte, que solo debía ser derramado por la persona indicada sobre reyes y sacerdotes que Él había elegido.

La unción en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, la palabra “unción” significaba la acción de derramar aceite especial sobre la cabeza de alguien para consagrarlo como rey o sacerdote y presentarlo en servicio a Dios. También se ungía o se derramaba este aceite sobre los utensilios dedicados al culto en el tabernáculo o en el templo.

La unción en el Nuevo Testamento

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, la palabra “unción” también se usaba en la vida cotidiana, como en el aseo personal, para los enfermos como remedio, y para honras funerarias o previas a la muerte. En el Nuevo Testamento, la unción se usa de manera especial cuando se trata del Hijo de Dios.

El significado de la unción en la vida cristiana

Desde la perspectiva cristiana, la unción con aceite es un símbolo de estar dotado con el Espíritu de Dios para las responsabilidades de un oficio al que la persona es consagrada. Los creyentes hemos sido ungidos en Cristo y pertenecemos al Señor. Por eso, la unción es importante para los cristianos como un acto que simboliza la dedicación a Dios y la fe en Él.

Cómo puedo recibir la unción del Espíritu Santo según la Biblia

La Biblia nos enseña que la unción del Espíritu Santo es el poder de Dios manifestado y podemos recibirla a través de ciertas circunstancias. Para recibir esta unción es importante tener fe en Dios, caminar con Él y estar en una actitud de reverencia glorificando al Padre. Además, debemos apropiarnos del poder que se nos ha entregado. Esto nos da autoridad para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, hollar serpientes y escorpiones, restaurar al caído y levantar muertos.

El poder de Dios y la importancia de la fe

El poder de Dios se manifiesta a través de la unción del Espíritu Santo, y para activarlo es fundamental tener fe. Las personas que han hecho grandes maravillas con el poder de la unción lo han hecho porque han caminado con Dios y tienen fe en Él. Jesucristo murió por nosotros en la Cruz y liberó poder y restableció su autoridad sobre nosotros. De esta manera, podemos recibir la unción del Espíritu Santo y tener autoridad para hacer grandes cosas en el nombre de Jesús.

Personajes bíblicos que recibieron la unción del Espíritu Santo

La Biblia nos muestra varios personajes que recibieron la unción del Espíritu Santo y realizaron grandes maravillas con el poder de Dios. Moisés, David, Jesús, los apóstoles y Pablo son algunos de ellos. Todos ellos caminaron con Dios y tenían fe en Él. La unción del Espíritu Santo les dio autoridad para hacer grandes cosas en el nombre de Jesús. Si seguimos sus ejemplos y caminamos con Dios, también podemos recibir la unción del Espíritu Santo y hacer grandes cosas en el nombre de Jesús.

“El Espíritu Santo mueve el poder de Dios a nuestras vidas y llena el vacío que hay con gloria y con poder.”