Qué significa en la Biblia Tiro

La ciudad de Tiro es mencionada en la Biblia como un importante centro comercial y estratégico en la región fenicia. Según la Biblia, Tiro fue asignada a la tribu de Aser y el rey Hiram I de Tiro fue contemporáneo de David y Salomón en 2 Samuel, 1 Reyes y 1 Crónicas.

Significado bíblico de Tiro

Tiro es definida en la Biblia como una ciudad fenicia ubicada a unos 35 km al sur de Sidón, cerca de Ahlab. Era conocida por su estructura fortificada y su importante puerto, que la hacía un centro comercial muy concurrido.

  • Tribu de Aser: Según la Biblia, la ciudad de Tiro fue asignada a la tribu de Aser, una de las doce tribus de Israel.
  • Rey Hiram I: El rey Hiram I de Tiro fue contemporáneo de David y Salomón, y se menciona que colaboró en la construcción del templo en Jerusalén.
  • Profecías de la Biblia sobre Tiro: La ciudad de Tiro se volvió en contra del pueblo de Israel y su estilo materialista los hizo orgullosos, lo que provocó la ira de Jehová. La ciudad fue destruida por los babilonios y luego por Alejandro Magno.

Comercio en Tiro

Tiro era una ciudad financiera a la que acudían barcos y mercaderes cargados de una gran variedad de mercancías. Sus productos eran muy variados, desde metales preciosos, textiles y alimentos, hasta madera y especias. Además, tenía una gran fuerza naval y su religión estaba centrada en la adoración a dioses como Melkart, Mammón y Astarté.

“Los tirios adoraban a Mammón, su dios de las riquezas, Melkart, el dios de la agricultura y la fecundidad, y Astarté, la diosa de los placeres carnales y de la fertilidad.”

Esta ciudad fue conocida en la antigüedad por su riqueza y poder comercial, convirtiéndose en un centro importante para el comercio marítimo en el Mediterráneo. A pesar de su caída posterior, su legado perdura y se menciona en varios libros de la Biblia.

Significado espiritual de la destrucción de Tiro en la Biblia

El Libro de Ezequiel contiene muchas profecías detalladas sobre acontecimientos futuros, incluyendo las concernientes a la ciudad de Tiro. En una de ellas, el profeta pronostica que Nabucodonosor sitiaría la ciudad: “Torres levantará contra ti, y levantará contra ti baluarte, y escudo pondrá contra ti… y con arietes derribará tus muros”. Este hecho se cumplió tal como lo había predicho Ezequiel, lo que demuestra la fuerza de su palabra y la veracidad de la fe.

Además, el libro de Ezequiel marca la división entre su ministerio antes y después de la caída de Jerusalén en el año 587 a.C. El profeta habla sobre la redención de Israel en los últimos días, después de la caída de Jerusalén. Los Santos de los Últimos Días deberían leer y estudiar con entusiasmo las profecías de Ezequiel contenidas en los capítulos 25-48, para entender el compromiso de la Divinidad con la humanidad.

También, el libro de Ezequiel es un testimonio poderoso de la justicia divina y de cómo los malos actos tendrán consecuencias. Los capítulos del libro contienen profecías contra varias naciones extranjeras, incluyendo Tiro, Amón, Moab, Edom, Filistea, Sidón y Egipto. En relación a Tiro, Ezequiel habla sobre la destrucción que sufriría a manos de Nabucodonosor, como castigo por su arrogancia y su maldad. Este evento es una lección para todos aquellos que se rebelan y se apartan del camino justo y recto.

En resumen, el significado espiritual de la destrucción de Tiro en la Biblia y del Libro de Ezequiel en general, es el compromiso de la Divinidad con la humanidad y la justicia divina. Las profecías contenidas en el libro contienen una serie de mensajes importantes sobre lo que sucederá en el futuro, y cómo las acciones de las personas tendrán consecuencias. Los Santos de los Últimos Días deberían leer y estudiar con entusiasmo las profecías de Ezequiel, para comprender el compromiso que la Divinidad tiene con su pueblo y para fortalecer su fe en la justicia divina.

Significado histórico y cultural de la ciudad de Tiro en la Biblia

Tiro, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se encuentra en la costa oriental del mar Mediterráneo, en la Fenicia meridional. La ciudad estaba separada del continente por un estrecho de 500 a 700 metros de anchura, y estaba dividida en una zona insular y otra continental. Los comerciantes tirios fueron los primeros en navegar las aguas mediterráneas, y la ciudad fue poblada desde el III milenio a.C.

La ciudad de Tiro tiene un significado histórico y cultural importante en la Biblia, aunque no se profundiza en detalles en el artículo. Ramsés II gobernó Egipto durante la época en que Tiro estuvo en manos egipcias, y Tutmosis I conquistó la ciudad en el siglo XVI a.C. Además, en el mito del rapto de Europa, un grupo de cretenses raptó a la hija del rey de Tiro. La ciudad de Tiro fue fundada por Sanjuniatón, quien la dedicó a “Abibalus, rey de Beritos”.

La ciudad de Tiro es conocida por sus vestigios arqueológicos de diversas civilizaciones. Según Estrabón en su Geografía xvi, 2, la distancia entre la isla de Tiro y la costa adyacente era de aproximadamente 30 estadios (5,6 km). La ciudad también fue famosa por su época de prosperidad económica como puerto importante de Fenicia. Alejandro Magno conectó la isla de Tiro con la costa durante su asedio de la ciudad en el 332 a.C.

Tiro es una ciudad con una rica historia que se remonta a su fundación alrededor del 1300 a.C. por Sanjuniatón. La ciudad de Tiro ha visto muchos gobernantes, desde Ramsés II hasta Alejandro Magno. La ciudad de Tiro se encuentra en la Fenicia meridional, a unos 70 km al sur de Beirut y a 35 km al sur de Sidón. La ciudad de Tiro es una de las muchas unidades geográficas relevantes, que incluyen el río Litani, la fuente ‘Ain Babouq, Naher el Qasmiyé y el monte Carmelo.

Significado de la profecía de Ezequiel sobre Tiro en la Biblia

La profecía de Ezequiel 28:11-19 se refiere a la ciudad de Tiro y su rey, quien es reprendido por su insaciable orgullo y avaricia. Tiro era conocida por enriquecerse mediante la explotación de sus vecinos y por ser un centro de idolatría religiosa y de inmoralidad sexual. La profecía de Ezequiel de la destrucción total de Tiro se cumplió parcialmente por Nabucodonosor y finalmente por Alejandro Magno.

En la Biblia, se describe al Rey de Tiro como alguien que se sentía superior y que no reconocía la soberanía de Dios. Esta actitud lo llevó a su destrucción y la de su ciudad. La profecía de Ezequiel también se convierte en una advertencia para aquellos que se envuelven en la arrogancia y la avaricia.

Además, muchos creen que la profecía de Ezequiel es una profecía doble, comparando el orgullo del Rey de Tiro al orgullo de Satanás. Antes de su caída, Satanás era una hermosa criatura y quizás el más hermoso y poderoso de todos los ángeles. El orgullo condujo a la caída de Satanás, quien fue echado de la presencia de Dios y condenado al lago de fuego por toda la eternidad.

Por lo tanto, la profecía de Ezequiel sobre Tiro en la Biblia es una advertencia para aquellos que se envuelven en la arrogancia y la avaricia, así como una comparación entre el orgullo del Rey de Tiro y el orgullo de Satanás.