¿Quién era en la biblia Melquisedec?

Melquisedec, también conocido como Melkisetek o Malki Tzedek, es un personaje bíblico mencionado por primera vez en el capítulo 14 del libro del Génesis. Según la hermenéutica del pueblo judío, se trató del rey de Salem y sacerdote de El Elyon o «Dios Altísimo». En este sentido, Melquisedec fue un rey y sacerdote único, lo que lo convierte en un personaje muy importante en la Biblia.

Sacerdocio de Melquisedec

Los oficios del Sacerdocio de Melquisedec son apóstol, setenta, patriarca, sumo sacerdote y élder. Es decir, Melquisedec desempeñaba diversos roles y tenía varias funciones en la religión judía. Además, el pacto para un sacerdocio a la manera de Melquisedec (Salmo 110:4) está en vigor eternamente. Esta idea es muy importante para entender el papel que juega Melquisedec en la religión judía y su relevancia en la historia de la Biblia.

Abraham y Jesús

En el relato bíblico, Melquisedec hizo una breve aparición a Abraham para confirmar la promesa de que la “descendencia” (Génesis 3:15) vendría de su propio linaje. Como sacerdote-rey fue una prefiguración del mismo Jesús. Esto significa que Melquisedec, como sacerdote y rey, fue un modelo a seguir para Jesús y que éste último se inspiró en las enseñanzas de Melquisedec en su propio ministerio. Así, la figura de Melquisedec tiene una gran importancia en la religión católica y es considerado un personaje clave en la historia de la salvación.

Melquisedec fue visto como un ser divino y se le adjudicó el título hebreo de “Elohim”. Melquisedec proclamó el “Día de la Expiación” y expió a las personas predestinadas para juzgar. Él también juzgó a pueblos.

– Textos gnósticos

Además, es importante mencionar que Melquisedec también ha sido objeto de estudio en los textos gnósticos. En estos textos, Melquisedec es visto como un ser divino y se le adjudica el título hebreo de “Elohim”. También se le atribuye la proclamación del “Día de la Expiación” y la expiación de las personas predestinadas para juzgar. De hecho, Melquisedec también juzgó a los pueblos. Todos estos aspectos refuerzan la idea de que Melquisedec es un personaje fundamental en la Biblia y en la religión judía y cristiana en general.

¿Melquisedec era un ángel o un ser humano en la biblia?

Melquisedec es un personaje bíblico cuya identidad ha sido objeto de mucho debate. Algunos han afirmado que era una teofanía, otros un ser humano literal, un ángel, el Cristo pre-encarnado, Shem y la lista de especulaciones continúa. En la literatura rabínica se decía que Melquisedec era del linaje de Shem.

El sacerdocio de Melquisedec es otro punto de interés, ya que, según el autor de Hebreos, Melquisedec era un sacerdote de Dios, aunque no era de la línea levítica ni siquiera era judío. El autor argumentó que Melquisedec era superior a los sacerdotes de la línea levítica. Jesús también es presentado como un sacerdote según la orden de Melquisedec, lo que plantea la cuestión de su linaje, en la que algunos judíos afirmaban que no podía haber sido sacerdote ya que era de la tribu de Judá, y no de Levi, de donde se derivó el sacerdocio Aarónico.

La ciudad de Salem es también mencionada en relación con Melquisedec, pero ¿era una ciudad literal? Parece como si lo fuera. Además, algunos han afirmado que Melquisedec era una teofanía, es decir, una aparición de Dios en forma humana. El autor de Hebreos citó el Salmo 110:4, una profecía mesiánica que predijo que el Mesías sería un sacerdote según la orden de Melquisedec y autenticó con éxito la identidad de Jesús como sacerdote sin haber venido de la línea levítica, y de ese modo demostrar que este cambio en el orden del sacerdocio requería un cambio de pactos, que Dios había pretendido mucho antes.