Aunque el Libro del Éxodo de la Biblia menciona la ciudad de “Ramesés” como una de las ciudades en cuya construcción los israelitas fueron obligados a trabajar, no hay indicios históricos ni arqueológicos que corroboren que Ramsés II fue el faraón del Libro del Éxodo de la Biblia. Es cierto que Ramsés II fue un importante faraón de Egipto, pero no se puede afirmar que sea el faraón mencionado en la Biblia.
Ramsés II en la historia
Ramsés II fue uno de los faraones más famosos de la historia de Egipto. Conocido por los egipcios como Userma’atre’setepenra, que quiere decir “el que mantiene la armonía y el equilibrio, por derecho, elegido de Ra”, también se lo conoce como Osimandias y Ramsés el Grande. Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX (1292-1186 AEC) y vivió hasta los 96 años, tuvo más de 200 esposas y concubinas, 96 hijos y 60 hijas, y llegó a vivir más que la mayoría de ellos.
Campañas militares de Ramsés II
Ramsés II condujo a su ejército hasta Canaán, que había sido un estado vasallo hitita desde el reinado del rey Suppiluliuma I. Tras una exitosa campaña, Ramsés regresó a casa con todo lo saqueado y con la realeza cananea (y probablemente hitita) prisionera. También derrotó a los Pueblos del Mar frente a la costa del delta del Nilo. Además, fue famoso por la batalla de Qadesh, en la que se enfrentó a los hititas y que acabó con el primer tratado de paz conocido en el mundo en 1258 AEC.
Construcciones de Ramsés II
Ramsés II construyó una gran ciudad, Pi-Ramsés (“Hogar de Ramsés”) en la región del Delta oriental cerca de la antigua ciudad de Avaris. Pi-Ramsés sería su capital (y seguiría siendo un centro urbano importante durante todo el periodo ramésida), un palacio de ocio y un complejo militar desde el que lanzaba sus campañas a las regiones vecinas.
En resumen, Ramsés II fue uno de los faraones más famosos de la historia de Egipto. Aunque se menciona su nombre en el Libro del Éxodo de la Biblia, no se puede afirmar con certeza que sea el faraón mencionado en la misma. Sin embargo, Ramsés II fue famoso por sus campañas militares, sus construcciones y su longevidad, viviendo hasta los 96 años y teniendo una gran cantidad de esposas e hijos.
¿Qué relación tuvo Ramsés II con los hebreos según la Biblia?
Según la Biblia, Ramsés II tuvo relación con los hebreos debido a la construcción de las ciudades de Pitón y Ramsés como ciudades de almacenaje para Faraón. Aunque no hay registros egipcios que relacionen a Ramsés II con el Éxodo, la Biblia indica que los hebreos construyeron estas ciudades.
La ciudad de Pitón, también conocida como Per-Atum, era una importante ciudad antigua situada al este del delta del Nilo, cerca del canal que unía el Nilo con el Mar Rojo. Se cree que los hebreos la construyeron como ciudad de almacenaje para Faraón y tenía almacenes de agua potable para las personas y animales.
Atum, por su parte, es un dios solar y creador de la mitología egipcia. La manifestación del dios sol en el atardecer y piloto de la embarcación solar durante la noche. También se le describe como compasivo con los enfermos y el que escucha el llanto de los pobres.
Por último, el Éxodo es el evento en el que los hebreos escaparon de la esclavitud en Egipto, después de haber amargado la vida de los hijos de Israel con un duro servicio en mortero y ladrillo. Los israelitas tenían que hacer ladrillos de barro sin que se les diera la paja necesaria.
¿Quién fue Nefertari, la esposa de Ramsés II según la historia y la biblia?
Nefertari fue la esposa de Ramsés II, considerada la mujer más bella de su época. Fue la primera esposa de Ramsés II y siempre fue su favorita, incluso elevándola a la categoría de diosa personificándola con la diosa Mut. Nefertari realizó grandes labores diplomáticas y ocupó papeles relevantes en ceremonias que estaban reservados a los sacerdotes, influyendo en el reinado del faraón en gran medida.
Se cree que Nefertari era descendiente de la familia real del faraón Ay, de la XVIII dinastía. Además, se dice que formaba parte del harén que le dejó en herencia a su hijo Ramsés II y que tuvo 6 hijos, incluyendo dos hijas que en el futuro serían esposas del faraón. Aunque todos sus hijos murieron antes que su padre debido a la longeva vida que tuvo.
Nefertari jugó un papel importante en la finalización de la guerra con el imperio hitita gracias a sus sabios consejos y negociaciones de paz. Además, Ramsés II le concedió el privilegio de ser Señora de las Dos Tierras, lo que permitía a Nefertari gobernar el país cuando el faraón estuviese ausente.
Ramsés II hizo construir una magnífica tumba en el denominado Valle de las Reinas para Nefertari. Los honores con que fue enterrada y la decoración del sepulcro fueron realizados como si la tumba de una diosa se tratase. Nefertari también le dedicó, junto a la diosa Hathor, uno de los templos de Abu Simbel. En la propia fachada están esculpidas colosales figuras de Nefertari y Hathor.
Ramsés en la Biblia: qué papel jugó en la historia de Moisés
La relación entre Ramsés II y Moisés ha sido objeto de debate y especulación durante siglos. En la Biblia, Ramsés II es mencionado como el faraón que gobernó en el tiempo de Moisés y que liberó a los hebreos de la esclavitud. Sin embargo, la historia real detrás de estos personajes históricos es mucho más complicada y no está clara.
La posible relación entre Ramsés II y Moisés
Existen varias hipótesis sobre la relación entre Ramsés II y Moisés. Algunos argumentan que Moisés era en realidad egipcio y que su nombre, que significa “hijo de”, es una referencia a su padre egipcio. Otros sugieren que Moisés y Ramsés nunca coincidieron en la historia y que Ramsés no fue el faraón que liberó a los hebreos. Finalmente, hay quienes argumentan que Moisés nunca existió y que su historia es una leyenda.
Antiguo Egipto y Ramsés II
Ramsés II fue uno de los faraones más importantes de la historia del Antiguo Egipto. Durante su reinado, que duró desde 1279 hasta 1213 a.C., Ramsés llevó a cabo importantes obras de construcción como el templo de Abu Simbel y el Ramesseum. También fue un exitoso guerrero, conquistando territorios en Siria y Nubia.
Moisés en la historia de Egipto
La figura de Moisés es uno de los personajes más importantes de la historia bíblica y judía. Se cree que fue el líder que liberó a los hebreos de la esclavitud en Egipto y guió a su pueblo a través del desierto hasta llegar a la Tierra Prometida. Sin embargo, no hay evidencia histórica que respalde la existencia de Moisés y su historia ha sido objeto de interpretaciones y debates.