Los fariseos eran una destacada secta religiosa dentro del judaísmo en la época de Cristo y de la Iglesia primitiva. Se les conocía por su énfasis en la piedad personal, por aceptar la tradición oral además de la ley escrita, y por enseñar que todos los judíos debían observar las más de 600 leyes de la Torá, incluidos los rituales relativos a la purificación ceremonial.
Escuelas de pensamiento dentro del fariseísmo
Entre los fariseos había dos escuelas de pensamiento, basadas en las enseñanzas de dos rabinos, Shammai y Hillel. Shammai exigía una interpretación estricta e inflexible de la ley en casi todos los temas, pero Hillel enseñaba una aplicación más laxa y liberal. Ambas corrientes buscaban la observancia constante de los preceptos celestiales por parte de los judíos, pero diferían en la forma de interpretación de las leyes. En este sentido, los fariseos buscaban aplicar los mandamientos de la Torá en su vida diaria.
Doctrinas de los fariseos
Los fariseos enseñaban que Dios controla todas las cosas, pero las decisiones que toman las personas también afectan el curso de la vida. Según ellos, habrá una resurrección de los muertos y una vida después de la muerte, con una recompensa y un castigo apropiados de forma individual. Además, creían que el Mesías establecería Su reino en la tierra y que el reino espiritual, incluyendo la existencia de ángeles y demonios, era real. De esta forma, los fariseos buscaban una vida espiritual plena y la existencia de una justicia divina en el futuro.
- Relación de los fariseos con Jesús: En los Evangelios, con frecuencia se presenta a los fariseos como opositores hipócritas y orgullosos contra Jesús. Nicodemo era un fariseo que consideraba correctamente a Jesús como “que ha venido de Dios como maestro” y buscaba honestamente respuestas en él. El apóstol Pablo se educó como fariseo, y sus credenciales en ese grupo eran excelentes.
- La Mishnah: Los fariseos fueron los responsables de la compilación de la Mishnah, un importante documento con referencia a la continuación del judaísmo más allá de la destrucción del templo. El judaísmo rabínico y las sinagogas actuales deben su existencia a la labor de los fariseos.
- Saduceos: Los fariseos y los saduceos eran dos grupos religiosos diferentes en la época de Jesús. Muchas de las doctrinas de los fariseos los pusieron en desacuerdo con los saduceos; sin embargo, en una ocasión los dos grupos lograron dejar de lado sus diferencias: el juicio de Jesucristo.
Quiénes eran los fariseos en la época de Jesús y qué papel desempeñaron en su crucifixión
Los fariseos eran un partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios. Eran estrictamente ortodoxos, radicalmente observantes de la pureza religiosa en Israel, el pueblo elegido. Se llamaban a sí mismos los «compañeros» (heb jabêrîm) o los «santos» (heb. qedôshîm). Se cree que los fariseos se originaron como partido en la segunda mitad del siglo II a.C.
Enfrentamientos entre Jesús y los fariseos: Los fariseos han pasado a la posteridad por sus enfrentamientos dialécticos con Jesús a lo largo de su vida pública. Los encontronazos tienen que ver sobre todo con la nueva visión que Jesús tiene del judaísmo, que choca frontalmente con el celo farisaico y su cerrazón a la forma en que Dios manifestaba su revelación en Jesús, el hijo de un carpintero.
Legalismo farisaico: Jesús usa para ellos la comparación más fuerte de todo el evangelio al llamarlos «sepulcros blanqueados», relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante, destapando su hipocresía y el peso insoportable que habían puesto sobre la conciencia del pueblo a base de normas y leyes para mantener o recuperar la pureza frente a Yahvé.
Rigidez farisaica: Desde el principio de su pontificado, el Papa Francisco ha insistido en estar atentos frente a los fariseos de hoy, o frente a la posibilidad de vivir como uno de ellos, más preocupados por los preceptos que por las personas. A propósito de esta posición farisaica, el Papa señala que aquellos doctores de la Ley seguían a Jesús para ver si conseguían atraparlo en un error. Los fariseos «eran un verdadero ejemplo de formalidad. Pero les faltaba vida».
¿Cómo influyeron los fariseos en la sociedad judía de la época de Jesús?
Los fariseos fueron un grupo político, social y religioso que tuvo gran influencia en la sociedad judía de la época de Jesús. Su doctrina incluía la creencia en la libertad humana, la inmortalidad del alma, castigos y recompensas eternas, la resurrección y la obligación de obedecer su tradición interpretativa referida a obligaciones religiosas como las oraciones y los ritos de adoración.
Los fariseos estuvieron involucrados en conflictos políticos y religiosos con otros grupos judíos, como los saduceos y los macabeos, y lograron tomar el control del judaísmo “oficial” tras la caída del Templo. A pesar de que tuvieron enfrentamientos con Juan el Bautista y con Jesús de Nazaret, la figura de Pablo de Tarso, fariseo antes de convertirse al cristianismo, es una evidencia de la relación de los fariseos con los orígenes del cristianismo.
Además, los fariseos practicaban la antigua costumbre de rasgarse las vestiduras en señal de duelo o de ultraje público, lo cual ha dado lugar a una expresión popular en algunos países cristianos. También surgieron grupos como los Zelotes, que consideraban que la única forma de quitarse el yugo romano era a través del alzamiento en armas, liderados por el fariseo Saddoq y Judas el Galileo en el 4 a.C.
En cuanto a la influencia política, los fariseos tuvieron importantes enfrentamientos con reyes y gobernantes judíos, como Juan Hircano y su hijo Hircano II, quienes lograron el apoyo del general romano Pompeyo, y con la dinastía herodiana, cuyo reinado provocó la ruptura entre los fariseos y la dinastía. También se opusieron a los Saduceos, grupo judío que no creía en la resurrección ni en la inmortalidad del alma. La tradición oral judía se recoge en el Talmud, obra que fue redactada por la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que surgió de los antiguos fariseos.
¿Cuál era la relación entre Jesús y los fariseos según la Biblia?
Según la Biblia, Jesús y los fariseos tenían una relación tensa y conflictiva. Jesús retrataba a los fariseos como personas que se preocupaban por la observancia ritual de minucias y que aparentaban ser justos y virtuosos por fuera, sin preocuparse por lo interior. Los acusaba de ser hipócritas y estar llenos de maldad.
Los fariseos seguían fielmente los ritos, ceremonias y leyes del judaísmo y se considera que tenían 613 mandamientos judíos. Lo que más irritaba a los fariseos de la actitud de Jesús era su pretensión de hablar directamente en nombre de Dios, con autoridad propia, sin atender a lo que enseñan otros maestros. En el Nuevo Testamento, los saduceos también debatieron asuntos con Jesús, como la inmortalidad del alma y la resurrección.
Jesús condenaba a los escribas y a los fariseos por su hipocresía, ya que aparentaban ser justos y piadosos, pero en realidad eran llenos de maldad y no se preocupaban por lo interior. Según Jesús, el verdadero significado de las leyes de Dios era amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a uno mismo.
“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”