Según las Escrituras, la expiación consiste en padecer el castigo por los pecados, con lo cual se eliminan los efectos del pecado y el pecador arrepentido puede reconciliarse con Dios. En el Antiguo Testamento, la expiación era necesaria para eliminar impurezas ceremoniales o morales, como el contacto con un muerto o un objeto sagrado contaminado. También se realizaban sacrificios de animales para expiar pecados y restaurar la relación con Dios.
Origen de la palabra expiación
En la cultura judía, la palabra “expiación” viene del hebreo “kipper”, que significa borrar o cubrir. Para los cristianos, el concepto más adecuado proviene del griego “hilasterion”, que significa aquello que propicia o expía. Ambos términos hacen referencia a la idea de borrar o cubrir los pecados y restaurar la relación con Dios.
La expiación en diferentes culturas
En muchas culturas, la expiación de los pecados se realizaba con algún tipo de pago, como dinero o bienes. En otras culturas, se sacrificaban animales para apaciguar la ira de los dioses. En la Antigua Grecia, por ejemplo, el animal más utilizado en sacrificios expiatorios era el cerdo. También se sacrificaban perros o incluso seres humanos, como criminales, para utilizar su sangre como elemento lustral.
La expiación en el Nuevo Testamento y teorías históricas
En el Nuevo Testamento, la figura de Cristo es vista como un sacrificio expiatorio. Él padeció el castigo por los pecados de la humanidad, eliminando así los efectos del pecado y permitiendo que los pecadores arrepentidos se reconcilien con Dios.
Las teorías históricas sobre la expiación incluyen la teoría de la satisfacción, que sostiene que el pecado es una falla en nuestra manera de rendir a Dios lo que le corresponde. Debido a que fallamos en darle lo que es debido, tomamos de Él lo que es suyo y lo deshonramos. Por lo tanto, como pecadores, debemos restaurarle lo que le debemos para expiar nuestros pecados y restaurar nuestra relación con Él.
Explicación detallada de la Expiación en la Biblia
La Expiación es uno de los temas más importantes en la Biblia, ya que Jesucristo se sacrificó para pagar el precio de nuestros pecados. En Mateo 26-27, Mateo 28:1-10, 2 Nefi 9:6-16 y Alma 7:11-13 se puede encontrar información sobre la Expiación. Además, el presidente Russell M. Nelson, la hermana Carole M. Stephens y la hermana Linda K. Burton han hablado sobre este tema en sus discursos.
Además de las Escrituras, hay varios recursos que pueden ayudar a los jóvenes a comprender mejor la importancia de la Expiación en sus vidas. Se pueden utilizar videos que representen la Expiación y también se pueden celebrar reuniones del cuórum enfocadas en este tema. Algunas sugerencias incluyen repasar el discurso del presidente Nelson, enseñar una lección sobre la Expiación, hacer una concordancia con las Escrituras y escribir cartas sobre la importancia de la Expiación.
Es importante recordar que Jesucristo es el protagonista principal de la Expiación. Él pagó el precio de nuestros pecados y tomó sobre sí nuestros dolores en Getsemaní y en la cruz. También venció la muerte mediante su resurrección y venció el pecado y la muerte mediante su expiación. Doctrina y Convenios 19:16-19 es una referencia útil que puede ser útil para los jóvenes que buscan comprender mejor la Expiación.
Nefi y Alma son personajes importantes en el Libro de Mormón que hablan sobre la Expiación en 2 Nefi 9:6-16 y Alma 7:11-13 respectivamente. Los jóvenes pueden encontrar información valiosa en estas referencias. Se recomienda seguir la inspiración del Espíritu Santo al seleccionar actividades que les ayuden a comprender mejor la Expiación. Mi Deber a Dios es un programa de progreso personal para los jóvenes que incluye una sección sobre la Expiación y videosdelabiblia.org es un sitio web que proporciona videos que representan eventos bíblicos y del Libro de Mormón.