En la Biblia, el muladar es un lugar donde se arroja la basura, tanto física como moral. Era un lugar fuera de la ciudad de Jerusalén o en la entrada de esta. El muladar también se usaba para referirse a un lugar pervertido o sucio, así como a una persona o cosa que se ha convertido en muladar, es decir, que se ha destruido. Es importante destacar que la redención desde el muladar es fundamental para poder salir de allí.
Puerta de Muladar
La quinta puerta restaurada en Jerusalén fue la de muladar. Su función era mantener purificada la ciudad al no permitir que las cosas sucias pasaran por las puertas limpias. Esta puerta también nos enseña una gran lección para nuestra vida, como lo es tener un lugar donde se pueda sacar las cosas malas e inútiles, al igual que la ciudad de Jerusalén tenía esa puerta donde no permitía pasar la basura.
Redención desde el muladar
La redención desde el muladar es importante para poder eliminar el daño de nuestro corazón y no permitir que nunca más nos lleve hasta allí. Aquellas personas que Jesús recoge del muladar, porque se han arrepentido, son ricos y serán los príncipes elegidos. La redención es un camino de transformación, de aceptación del pasado para poder avanzar hacia el futuro.
Nehemías y la restauración de Jerusalén
La Biblia nos habla de Nehemías y cómo Dios lo usó para dar promesa y ánimos de levantar Jerusalén después de que las puertas se destruyeran. Fueron diez puertas las que se restauraron, siendo la quinta la de muladar. Nehemías nos muestra que, aunque las cosas parezcan destruidas y que no hay vuelta atrás, podemos confiar en que Dios nos dará la fuerza y las herramientas necesarias para restaurar nuestra vida al igual que como se restauró Jerusalén.
Significado espiritual del muladar según la Biblia
El muladar, un basurero en el que se tiran los desperdicios, tiene un fuerte significado espiritual según la Biblia. Quien vive en el muladar está en extrema pobreza o en dolor y sufrimiento, pero Dios promete rescatar al menesteroso del muladar y pisar al enemigo para hundirlo en el muladar. Este concepto representa la lucha constante entre el bien y el mal, y la promesa de que Cristo volverá a poner todo en su lugar es a lo que un cristiano debe aferrarse.
Etimoología de la palabra muladar
La palabra muladar proviene del latín “murus” que significa “muro o muralla”. El término original era muradal, pero con el tiempo ocurrió una metátesis de la “l” por la “r”. En tiempos antiguos, el muladar era un lugar cercano al muro trasero de una casa, en el cual se echaba la basura.
Versículos de la Biblia que hablan del muladar
La Biblia menciona varios versículos que hablan del muladar. En 1 Samuel 2:8 se lee “Levanta del muladar al pobre, del estiércol al necesitado”. Nehemías 3:13 habla de la reconstrucción de la puerta del muladar en Jerusalén por parte de Nehemías, mientras que en el Salmo 113:7 se menciona que Dios puede levantar del polvo al pobre y sacar al necesitado del muladar. En Isaías 25:10 se nombra a Moab, que será hollado en su mismo sitio como es hollada la paja en el muladar. En Lucas 14:35 se habla de la importancia de mantener la salinidad en uno mismo para no caer en el muladar.
Entidades relevantes
- Nehemías: Personaje bíblico que reconstruyó la puerta del Muladar en Jerusalén.
- Esdras: Personaje bíblico que dio la orden de que cualquier persona que alterara un decreto sería colgado en un madero y su casa sería hecha muladar por esto.
- Hanún: Personaje bíblico que restauró la puerta del Valle junto con los moradores de Zanoa y la puerta del Muladar en Jerusalén.
- Moab: Lugar mencionado en Isaías 25:10 que será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar.