La Biblia católica es un libro sagrado que contiene una recopilación de textos que han sido escritos por diferentes autores a lo largo de muchos años. Esta obra se puede dividir en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, cada uno de ellos con diferentes autores y temas.
El Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia católica y fue escrito durante muchos siglos por diferentes autores. En el Antiguo Testamento podemos encontrar historias como la creación del mundo, la vida del pueblo hebreo y los profetas que hablaban en nombre de Dios. Aunque tradicionalmente se ha asociado la escritura de estos textos a Moisés, en la actualidad se piensa que fueron muchos los autores que participaron en la creación del Antiguo Testamento.
El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia católica y se centra en la vida de Jesucristo y los hechos posteriores a su muerte. En el Nuevo Testamento encontramos los cuatro evangelios de Mateo, Juan, Marcos y Lucas, que fueron escritos por miembros del grupo elegido por Jesús, los apóstoles. Aunque no se sabe con seguridad quiénes fueron los autores de los evangelios, en la actualidad se considera que fueron ellos quienes los escribieron.
La autoría de la Biblia católica en general
La tradición cristiana ha asociado la escritura de la Biblia a la divinidad, diciéndose que los primeros textos cristianos fueron creados por Dios y transmitidos por él a un profeta humano que los recopiló. Aunque se ha relacionado la autoría de la Biblia en general a Moisés, se piensa que muchos autores participaron en la creación de este libro sagrado a lo largo de muchos años. En definitiva, la autoría de la Biblia católica es un tema complejo y debatido por los expertos.
¿Cuál es la diferencia entre la biblia católica y la protestante?
La principal diferencia entre la Biblia católica y la protestante radica en la cantidad de libros que contienen. La Biblia católica tiene 73 libros, mientras que la protestante tiene 66. En la Biblia protestante faltan siete libros que se encuentran en la católica: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc. Esta diferencia es el resultado de la formación de las colecciones de libros sagrados del Antiguo Testamento en las comunidades judías de Palestina y Alejandría.
Formación de la colección de libros sagrados del Antiguo Testamento
En tiempos de Jesucristo, el pueblo judío sólo aceptaba el Antiguo Testamento y todavía no habían definido la lista completa de sus libros sagrados. Los judíos usaron criterios para fijar esta lista de libros sagrados, como que debían ser libros sagrados en los cuales se reconocía la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo. Esto dio lugar al canon de Palestina, que incluye los 39 libros inspirados oficialmente.
Comunidad judía de Alejandría
Al mismo tiempo existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente. La traducción griega de los Setenta conservaba los 39 libros que tenía el Canon de Palestina, más otros 7 libros en griego. Así se formó el famoso Canon de Alejandría con un total de 46 libros sagrados.
Primeros cristianos y los libros sagrados del A.T.
El cristianismo nació como un movimiento religioso dentro del pueblo judío. Los primeros cristianos habían oído decir a Jesús que El no había venido a suprimir el A.T. sino a completarlo (Mt. 5, 17). Por eso los cristianos reconocieron también como libros inspirados los textos del A.T. que usaban los judíos. De esta manera, el Canon de Alejandría se convirtió en la base para la Biblia católica, mientras que el Canon de Palestina se convirtió en la base para la Biblia protestante.