¿Qué es Dádiva según la Biblia?

La Dádiva es un concepto muy importante en la Biblia y se define como un regalo u ofrenda que se da de forma gratuita y sin esperar nada a cambio. En la antigua Israel era común dar obsequios con muchos fines, pero siempre con el objetivo de agradar a quien lo recibiera y ser una causa de regocijo. El significado bíblico de Dádiva es regalo u ofrenda.

Personajes bíblicos que dieron Dádivas

La figura de Abraham es uno de los ejemplos más claros de personajes bíblicos que dieron Dádivas a otras personas en muchas ocasiones. También se menciona que Job recibió varios artículos importantes como muestra de consuelo. Jacob, nieto de Abraham, dio una Dádiva a su hermano Esaú para evitar una desgracia y Esaú, a su vez, recibió adelante muchas cabezas de ganado como Dádiva de su hermano.

Tipos de Dádivas y sus fines

Algunos acostumbraban a dar una Dádiva con el fin de recibir algo a cambio, pero en la Biblia se destacan aquellas ofrendas que se hacían principalmente a los reyes y profetas como muestra de respeto y lealtad. Por ejemplo, Salomón recibió muchas Dádivas de extranjeros que lo visitaron. También se menciona que el siervo de Abraham debía darle una nariguera y unos brazaletes de oro muy valiosos a la esposa de Isaac, Rebeca. Además, Abraham dio objetos de plata y oro a los padres de Rebeca, Labán y Betuel.

“La Dádiva es un acto de generosidad y desapego, que busca agradar a quien lo recibe sin esperar nada a cambio. Es una forma de demostrar el amor y respeto que sentimos por los demás, y de cultivar nuestras relaciones interpersonales”.

Qué enseña la biblia sobre dar dádivas

La Biblia enseña que todas las buenas dádivas y todos los dones perfectos vienen de Dios. Debemos entender el carácter del Dador para comprender la razón de las dádivas. En Santiago 1:17 dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación”. Debemos reconocer que todas las cosas vienen de Dios y dar gracias a Él por cada bendición que recibimos en nuestras vidas.

Dádivas de Dios

La Biblia nos enseña que las dádivas de Dios son perfectas, no vienen con ninguna maldición o condición. En Deuteronomio 8:18, Dios nos recuerda que es Él quien nos da el poder para adquirir riquezas. Debemos ser buenos administradores de las bendiciones que recibimos y usarlas para honrarlo a Él. La biblia también nos dice que debemos compartir nuestras riquezas con los necesitados, ayudar a los demás y ser generosos en todas las cosas.

Carácter de Dios

Para comprender la razón de las dádivas, debemos entender el carácter del Dador. Dios es luz, y no hay ninguna tinieblas en Él. Él es la fuente de todo lo bueno y todo lo justo. Es por eso que debemos buscar su voluntad en todas las cosas, para que podamos saber cómo usar las bendiciones que Él nos ha dado. Debemos imitar el carácter de Dios en nuestras vidas y vivir como Él quiere que vivamos.

Fe

La fe es esencial para comprender el amor de Dios y para vivir una vida plena y significativa. La fe sola salva, pero la fe que salva nunca está sola. La fe debe verse en nuestras acciones y en nuestra atención a los demás. Debemos ser buenos administradores de todo lo que Dios nos ha dado, y eso incluye nuestras habilidades, talentos y recursos. Debemos trabajar duro para glorificar a Dios y vivir de acuerdo con su Palabra.

American Bible Society

La American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años. Gracias al apoyo fiel de los socios financieros, la American Bible Society ha podido distribuir Biblias, recursos y materiales de estudio en todo el mundo. Están comprometidos con hacer que la Palabra de Dios sea accesible a todas las personas, en cualquier lugar y en cualquier momento. La American Bible Society es una inspiración para todos nosotros y nos recuerda la importancia de compartir el amor y la verdad de Dios en todo momento.