¿Qué significa en la biblia nazareno?

La palabra “nazareno” se refiere a Jesús de Nazaret, lugar donde fue criado. A Jesús se le denominó “nazareno” por ser galileo de esta aldea con no buena reputación. También se menciona que el nombre Nazaret probablemente se derivaba de la misma raíz que “nétzer”, un vástago de las raíces de Isaí, que es como se llama al Mesías en Isaías 11:1.

En cuanto al cristianismo, en Actos 24:5 se denominan nazarenos a los adherentes al cristianismo. Los cristianos eran denominados al principio como seguidores sectarios del nazareno. Se menciona también que los nazarenos eran considerados una secta.

En el sentido de “habitante de Nazaret”, el término “nazareno” se usa en la biblia pero su afirmación de que era el cumplimiento de una profecía provoca una dificultad, porque no se la puede encontrar en el Antiguo Testamento. Es posible, por supuesto, que Mateo se refiriera a alguna predicción inspirada que no está contenida en el canon sagrado. En Isaías 11:1 el Mesías es llamado “nétzer”, o un vástago de las raíces de Isaí. Además, en Mateo 2:23 se menciona que Jesús es llamado “nazareno” para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado “nazareno”.

Cuando la expresión “nazareno” era utilizada por los enemigos de Jesús, era un desprecio.

En la biblia se hace énfasis en que Jesús era galileo de Nazaret y algunos autores relacionan el nombre de “Nazareno” con “nazir” (nazireato). En definitiva, el término “nazareno” tiene un importante significado en la biblia en cuanto al lugar donde Jesús fue criado, su Mesías, sus seguidores y el desprecio que recibía por algunos.

Significado de la palabra “Nazareno” en la Biblia y su relación con la vida de Jesús

La palabra “Nazareno” hace referencia a alguien que es de Nazaret, lugar donde Jesús pasó gran parte de su vida. De acuerdo con algunos estudiosos, la palabra “Nazareno” se deriva del hebreo “nazir”, que significa consagrado, santo. Esta palabra también tiene una relación directa con la vida de Jesús, quien es conocido en la Biblia como “Jesús de Nazaret”.

Aunque Nazareo y Nazareno parecen tener un origen similar, son distintos. Los Nazareos eran hombres consagrados a Yahveh que se abstenían de vino y bebidas embriagantes, no se cortaban el cabello, no podían acercarse a los muertos y poseían una fuerza espiritual especial. Por otro lado, Nazareno hace referencia únicamente a alguien que es de Nazaret.

Algunos textos bíblicos mencionan que Jesús fue llamado “Nazareno”, principalmente debido a que pasó gran parte de su vida en Nazaret. Mateo ve en este hecho el cumplimiento de lo que fue dicho por los profetas, de que el Cristo, el Mesías, el Señor Jesús, habría de ser llamado “nazareno”.

La vida de Jesús cuando era niño

La infancia de Jesús fue igual a la de cualquier niño. Pasaba algunos ratos al lado de su padre José, quien era carpintero y ganaba el pan para su esposa y su hijo en Nazaret. A lo largo de su vida, Jesús pasó la mayor parte del tiempo enseñando y predicando acerca del amor y la paz en otros lugares de la región.

El voto de Nazareo

El voto de Nazareo es una promesa de separación para Adonai, en la cual la persona se compromete a seguir ciertas prescripciones descritas en el Libro de Números. Esto incluye no beber ningún tipo de licor y no cortarse la barba y el cabello. El Nazareo también debe evitar acercarse a cualquier tipo de muerte o contacto ritualmente impuro. La promesa tenía una duración específica y al final de ese período, el Nazareo debía hacer determinados sacrificios para cumplir con el voto.