¿Qué significa en la Biblia arrebatar?

La palabra “arrebatar” se utiliza en la Biblia para referirse a la acción de tomar algo o alguien por la fuerza de manera súbita. Esta expresión aparece en varios pasajes bíblicos, como en el arrebatamiento de los santos al retorno del Señor (1 Tesalonicenses 4:17) o en la visión de Apocalipsis 12:5 donde se habla del arrebatamiento del niño varón.

Uso del término “arpazo”

El término griego “arpazo” es utilizado en la Biblia para referirse a la acción de arrebatar algo o alguien por la fuerza de manera súbita. Este término aparece en varios pasajes bíblicos, como en Mateo 11:12 donde se menciona que el reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan, o en Juan 10:28 donde se afirma que nadie puede arrebatar a los creyentes de la mano de Dios.

Uso del término “sunarpazo”

El término griego “sunarpazo” también se utiliza en la Biblia para referirse a la acción de apoderarse o arrebatar algo o alguien por la fuerza de manera súbita. Este término aparece en varios pasajes bíblicos, como en Lucas 8:29 donde se describe el momento en que Jesús ordena a un espíritu impuro salir de un hombre y este lo arroja al suelo con violencia, o en Hechos 6:12 donde se relata el momento en que algunos hombres arrebatan a Esteban para llevarlo ante el Sanedrín.

Conclusión

En la Biblia, los términos “arrebatar”, “arpazo” y “sunarpazo” se utilizan para describir la acción de tomar algo o alguien por la fuerza de manera súbita. Estas expresiones aparecen en varios pasajes bíblicos de diferentes libros, como Mateo, Juan, Lucas, Hechos, 1 Tesalonicenses y Apocalipsis.

Significado bíblico del arrebatamiento y su relación con el fin del mundo

El arrebatamiento o rapto, como es conocido, es un momento que describe la Biblia en el cual Dios levantará a su Iglesia y la sacará de la tierra. Esto significa que los seguidores de Jesús que estén vivos en ese momento serán quitados de la tierra, mientras los que hayan muerto resucitarán. La Iglesia estará con Dios por la eternidad, lo cual es una certeza que Jesús animó a sus seguidores.

Jesús volverá a buscar a su Iglesia, es decir, a todos sus hijos. El regreso de Jesús está relacionado con el arrebatamiento, momento en que los creyentes en Jesucristo serán llevados con él. La Biblia menciona varios versículos relevantes sobre el arrebatamiento o rapto, como 1 Tesalonicenses 4:16-17, Mateo 24:30-31, 1 Corintios 15:51-52 y Filipenses 3:20-21. En ellos se explica cómo será este momento y lo que sucederá.

El fin del mundo también está presente en la Biblia y la profecía de Daniel 7:13 menciona el momento en que Jesús regresará. La Biblia habla sobre las señales del fin del mundo y cómo los discípulos de Jesús preguntaron sobre lo que acontecería al final de los tiempos. La Iglesia, como conjunto de todos los creyentes en Jesucristo, será arrebatada por Dios antes que el mundo llegue a su fin, quedando con él por la eternidad.

En cuanto a los autores bíblicos, Pablo es mencionado varias veces en el texto como el autor de varias cartas del Nuevo Testamento en las que habla sobre el arrebatamiento o rapto. Además, se hace referencia a los creyentes de Tesalónica a quienes Pablo anima hablándoles sobre el fin de los tiempos y el arrebatamiento o rapto. Tesalónica es una ciudad de Grecia donde Pablo fundó una iglesia durante su segundo viaje misionero. Finalmente, el apóstol Juan, autor del Evangelio de Juan menciona el regreso de Jesús para llevar a su Iglesia con él en sus escritos.

Significado de arrebatar en la Biblia según diferentes interpretaciones teológicas

El arrebatamiento en la Biblia es un concepto teológico escatológico sostenido por algunos cristianos que consiste en que al descender Jesús del Cielo, los muertos que llevaron una vida cristiana resucitarán, y los creyentes que se hallen vivos serán raptados o llevados de la tierra junto con ellos (los creyentes muertos resucitados) para encontrarse con Dios en el Cielo. El momento exacto del rapto y si el regreso de Cristo ocurrirá en uno o dos eventos son diferentes puntos de vista sobre los que existen varias opiniones entre los cristianos.

Interpretaciones teológicas

Existen diferentes puntos de vista sobre el momento exacto del rapto y si el regreso de Cristo ocurrirá en uno o dos eventos. Según el pretribulacionismo, el rapto y la segunda venida de Jesucristo mencionada en el Evangelio de Mateo, 2 Tesalonicenses y Apocalipsis son eventos diferentes. El dispensacionalismo premilenarista es la teoría más conocida sobre el arrebatamiento. Dentro del pre-milenarismo, la posición pre-tribulacionista es la visión más predominante de todas que distingue el arrebatamiento y la segunda venida. El post-milenarismo y amilenarismo no hacen distinciones en el momento del arrebatamiento.

Primera epístola a los tesalonicenses

La Primera epístola a los tesalonicenses utiliza la palabra ἁρπαγησόμεθα (harpaguesómeza), que podría traducirse como ‘seremos arrebatados’, ‘seremos llevados’ o frases parecidas para describir el arrebatamiento. El momento exacto del arrebatamiento y la segunda venida son diferentes puntos de vista sobre los que existen varias opiniones entre los cristianos.

Corrientes teológicas

Dentro de las corrientes teológicas existen tres perspectivas en cuanto a la interpretación teórica de los pasajes bíblicos relacionados con el rapto. Estas corrientes se subdividen en otras y no son propias de denominaciones particulares. El pretribulacionismo es el punto de vista más extendido en Estados Unidos hoy en día, aunque este punto de vista se disputa dentro del evangelicalismo.

¿Cómo se relaciona el arrebatamiento con la segunda venida de Cristo?

El arrebatamiento y la segunda venida de Jesucristo son dos eventos diferentes, aunque ambas implican el regreso de Jesús. El arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. En cambio, la segunda venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal y establecer su Reino Milenial.

Es importante diferenciar entre el arrebatamiento y la segunda venida de Jesucristo al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos. El arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Tesalonicenses 5:9; Apocalipsis 3:10), mientras que la segunda venida ocurre después de la gran y terrible Tribulación (Apocalipsis capítulos 6-19).

En el arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). En cambio, en la segunda venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Apocalipsis 19:14). Además, en el arrebatamiento, el traslado de los creyentes de la tierra es un acto de liberación (1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9), mientras que en la segunda venida, el quitar a los incrédulos es un acto de juicio (Mateo 24:40-41).

En la profecía bíblica de los últimos tiempos, se menciona que durante la Tribulación, Dios dirigirá nuevamente su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31). En los capítulos 6-19 del Apocalipsis, que describen el período de la Tribulación, en ninguna parte se menciona a la iglesia. Por lo tanto, podemos concluir que el arrebatamiento y la segunda venida son dos eventos diferentes e independientes, que se relacionan con los creyentes de manera diferente.