En la Biblia, Filadelfia hace referencia a una de las siete iglesias a las que se escribe en Apocalipsis (Rev 3:7-13). Fue construida en el siglo II a. E.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo, o su hermano Atalo II Filadelfo, de quien la ciudad recibió su nombre. Actualmente, Filadelfia es una ciudad que deriva del griego y significa amor fraternal.
En Filadelfia existía una congregación cristiana antes del fin del s I d.C. La carta de Juan a la iglesia de Filadelfia en el Apocalipsis escrito en la isla de Patmos (Rev 3:7-13) no contenía ningún reproche, lo que indica que el nivel espiritual de la iglesia debió haber sido excelente. Además, en Revelación 3:9 menciona a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, lo que sugiere que había judíos en la ciudad. Quizás estos se oponían activamente a los cristianos fieles de la ciudad, intentando recuperar a cristianos de origen judío o persuadirlos para que conservasen o practicasen de nuevo ciertas disposiciones de la ley mosaica.
Filadelfia también es el nombre helenístico de Rabá de Amón, capital de los amonitas. La ciudad fue destruida por el terremoto del 17 d.C. y fue reconstruida por Tiberio. En su momento de prosperidad, Filadelfia era el centro de una región vinícola y su deidad principal era Dioniso, dios del vino. Por lo tanto, Filadelfia es un término de la Biblia que ha sido utilizado en varios contextos históricos y religiosos diferentes.
Significado bíblico de la Iglesia de Filadelfia
La Iglesia evangélica Filadelfia es una denominación cristiana evangélica pentecostal en España, fundada en la década de 1950 por El hermano Emiliano, un pastor rom español formado en Francia por el pastor pentecostal Clément Le Cossec. Esta iglesia, que cuenta con más de 100.000 miembros y más de 3000 predicadores, es una denominación protestante y su significado bíblico se encuentra en el libro del Apocalipsis, capítulo 3, versículos 7 al 13.
En este capítulo se habla de la Iglesia de Filadelfia como una iglesia fiel, que ha mantenido la palabra de Dios y no ha negado su nombre, a pesar de haber sufrido pruebas y dificultades. Además, se menciona que Jesús la ama y le ha dado una puerta abierta que nadie puede cerrar, lo que representa una oportunidad para que la iglesia difunda su mensaje y alcance a más personas.
La Iglesia evangélica Filadelfia está afiliada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y es una de las denominaciones cristianas evangélicas pentecostales más grandes de este país. Su fundador, El hermano Emiliano, recibió su formación en Francia por el pastor pentecostal Clément Le Cossec, y gracias a su labor y enseñanzas, pudo establecer esta iglesia en España durante la década de 1950.
La importancia de la Iglesia evangélica Filadelfia en el pentecostalismo se menciona en el libro “El pentecostalismo” de Allan Anderson y en “Evangelicals Around the World: A Global Handbook for the 21st Century” de Brian Stiller. Además, cabe mencionar que en Santander falleció el fundador de la Iglesia gitana evangélica en España, otro ejemplo de la diversidad de las denominaciones cristianas que existen en este país.
Significado de la ciudad de Filadelfia en la Biblia y su relación con la iglesia de Filadelfia
La ciudad de Filadelfia fue fundada por el rey Atalo de Pergamo alrededor del año 150 antes de Cristo. Es una de las siete ciudades a las que se dirige una carta en el libro de Apocalipsis. Después de un gran terremoto en el año 17, fue ayudada grandemente por el emperador romano Cesar Tiberio, y por eso le cambiaron el nombre por el de Neocesareo, pero luego volvió a llamarse Filadelfia hasta nuestros días.
La iglesia de Filadelfia es única entre las siete iglesias de Asia Menor, porque es la única contra la cual el Señor no tiene queja alguna. El Señor se identifica claramente al comenzar la carta, se nombra el Santo y Verdadero, y el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra y el que cierra y nadie abre. El Señor reconoce el trabajo y fidelidad de esta iglesia, la cual siendo de poco poder ha guardado Su Palabra y no ha negado Su nombre, por lo tanto le promete que abrirá puertas de ministerio y de servicio que nadie podrá cerrar, y su mensaje es más bien de amor, ánimo y de promesa a ser protegida por su fidelidad en medio de la calamidad y la prueba.
La ciudad de Filadelfia y la iglesia de Filadelfia comparten el mismo nombre, que significa amor fraternal. La relación entre ambas está estrechamente relacionada, ya que la ciudad fue nombrada así por el amor fraternal que tenía el rey Atalo II hacia su hermano, y la iglesia de Filadelfia es reconocida por Jesucristo por su fidelidad y su amor hacia Él. El amor fraternal es un valor que une tanto a la ciudad como a la iglesia y que debe ser practicado por cada creyente para ser aprobado por el Señor.
Jesucristo es el Señor que se identifica claramente al comenzar la carta a la iglesia de Filadelfia. Se nombra el Santo y Verdadero, y el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra y el que cierra y nadie abre. La santidad es el principal atributo de Jesús, y así es como se identifica al comenzar esta carta. Igualmente se dice ser el verdadero, otro gran atributo de Jesús. Siempre fue veraz y enseñaba el camino de Dios con verdad. Su compromiso y amor por la iglesia se ven reflejados en la carta que dirige a la de Filadelfia, alabando su fidelidad y recordándoles que Él es la llave que abre las puertas que nadie puede cerrar.
¿Qué virtudes destacó Jesús en la iglesia de Filadelfia según la Biblia?
La iglesia de Filadelfia es mencionada en el libro de Apocalipsis como una de las siete iglesias a las que el Señor se dirige en una serie de cartas. A diferencia de las otras iglesias, Jesús no le hace ningún reproche a la iglesia de Filadelfia, sino que destaca sus virtudes.
Entre los atributos de Jesús destacados en la carta a la iglesia de Filadelfia se encuentra su santidad, su verdad y su autoridad como el que tiene la llave de David. Esto significa que Jesús tiene el poder de abrir y cerrar las puertas que nadie más puede. De hecho, Jesús menciona una puerta abierta que ha puesto delante de la iglesia de Filadelfia y que no puede ser cerrada por nadie, lo que simboliza su autoridad.
Además de destacar los atributos de Jesús, la carta también hace referencia a la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que moran sobre la tierra. Sin embargo, Jesús promete guardar a la iglesia de Filadelfia de esta hora de la prueba. Por otro lado, también se menciona la sinagoga de Satanás, a la que Jesús entregará a aquellos que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. Esto se refiere a aquellos que dicen ser judíos pero que en realidad no lo son, y que están trabajando en contra de la iglesia de Cristo.
Por último, Jesús exhorta a la iglesia de Filadelfia a retener lo que tiene, para que ninguno tome su corona. Esto se refiere a la recompensa que Jesús dará a aquellos que vencen, y que consiste en ser columna en el templo de Dios y tener escrito sobre ellos el nombre de Dios y el nombre de la ciudad de Dios, la nueva Jerusalén.