¿Qué significa en la biblia herejías?

En la biblia, la herejía se describe como una enseñanza falsa que contradice la palabra de Dios. Según 2 Pedro 2:1, “hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

Definición de herejía

La herejía se define como la negación de una opinión religiosa que contradice el dogma aceptado por la iglesia. Esto significa que cualquier creencia o práctica que vaya en contra de la posición oficial de la iglesia se considera herejía. Sin embargo, es importante mencionar que los “herejes” de la Edad Media no siempre practicaban doctrinas anti bíblicas, sino que simplemente estaban en desacuerdo con la iglesia católica.

Acciones de la iglesia católica contra la herejía

La iglesia católica tomó medidas enérgicas contra la herejía durante el siglo XII. Una de estas medidas fue la creación de la Inquisición, la cual tenía por objetivo juzgar y castigar a los herejes. Además, la iglesia aumentó la severidad del castigo por herejía. Aunque la iglesia creía que estaba actuando en defensa de la fe, su enfoque en la persecución de los herejes llevó a la muerte a miles de personas inocentes.

Cómo protegerse contra la herejía

Para protegerse contra la herejía, es importante seguir la autoridad de la palabra de Dios. Según Tito 3:10, “al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo”. Esto significa que debemos ser cuidadosos al seguir enseñanzas que contradicen lo que se nos ha enseñado en la biblia. También debemos ser humildes y estar dispuestos a aprender de otros en la iglesia, sin importar cuánto tiempo lleven siendo cristianos o qué posición ocupen en la iglesia.

Herejías más Comunes en la Biblia y su Interpretación Teológica

El artículo hace referencia a las herejías cristológicas que han surgido a lo largo de la historia. Éstas han intentado comprender a Jesús desde un solo ángulo de vista, dejando de lado el otro. Estas herejías han llevado a un debate teológico acerca de la naturaleza divina y humana de Jesús. Se han mencionado cinco herejías en particular: el Docetismo, Ebionismo, Adopcionismo, Gnosis cristiana y Arrianismo.

Herejías Cristológicas

• Docetismo: Esta herejía enseña que Jesús solo tenía apariencia humana. Su cuerpo físico era solo una ilusión, y no una realidad concreta. Sin embargo, los escritos bíblicos y los evangelios no concuerdan con esta teoría. Por lo tanto, se ha concluido que esta herejía es falsa.
  • Ebionismo: Esta herejía creía que Jesús era un hombre, pero no Dios. Mantenían que la verdadera enseñanza de Jesús se había perdido, por lo que la gente debía seguir las leyes y tradiciones judías. Los creyentes de esta herejía no aceptaban las enseñanzas del Antiguo Testamento y recibían a Jesús como un profeta o un líder espiritual.
  • Adopcionismo: Según esta herejía, Jesús no era Dios, sino simplemente un hombre adoptado como Hijo de Dios. Los adopcionistas creían que el Espíritu Santo entró en el cuerpo de Jesús en el momento de su bautismo y lo hizo divino. Sin embargo, el Concilio de Nicea (325) condenó esta herejía y afirmó que Jesús era “verdadero Dios” y “verdadero hombre”.
  • Gnosis cristiana: La gnosis era una corriente filosófica que intentó unir el pensamiento platónico y el cristianismo. Creían que el conocimiento espiritual (gnosis) era la clave para la salvación. Esta herejía afirmaba que Jesús solo era un ser humano y no un Dios. Afirmaban que Jesús encarnó la sabiduría divina o el Logos. Sin embargo, la iglesia rechazó esta enseñanza y la consideró como una herejía.
  • Arrianismo: Arrio, un sacerdote de Alejandría, enseñó que Jesús era sólo un ser humano, creado por Dios. Esta herejía argumentaba que Jesús no tenía la misma naturaleza que Dios Padre. Según esta teoría, Jesús no era eterno, sino que fue creado en un momento determinado. El Concilio de Nicea condenó esta herejía y afirmó que Jesús era “consubstancial” al Padre, lo que significa que Jesús tenía la misma naturaleza divina que Dios.

Naturaleza Divina y Humana de Jesús

La complejidad de Jesús radica en el hecho de que es verdadero Dios y verdadero hombre al mismo tiempo. Las herejías cristológicas surgieron porque no se podía conjugar estas dos realidades. El Concilio de Calcedonia sentó las bases para la reflexión teológica que finalmente llevó a la afirmación de que Jesús es “verdaderamente Dios” y “verdaderamente hombre”. Estas dos naturalezas, divinas y humanas, se funden en una única persona divina.

Concilio de Nicea

El Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, condenó la herejía del arrianismo. San Jerónimo, uno de los padres de la iglesia, dijo una vez: “El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano”. Esta herética enseñanza negaba la Trinidad, la divinidad de Cristo y la encarnación del Verbo.

Otros Propagadores de Herejías Cristológicas

Marción, Valentín, Basílides, san Juan, san Ignacio de Antioquía, san Ireneo de Lyon, Teodoro el viejo, Pablo de Samosata, Epifanio y Simón el mago, fueron algunos de los propagadores de las herejías cristológicas. Sus enseñanzas fueron rechazadas y consideradas como falsas por la iglesia en la actualidad.