En la Biblia, la palabra “ungido” proviene del verbo “ungir” y se refiere a la persona o cosa que ha sido consagrada con aceites sagrados para un servicio especial y sagrado, como ser rey o siervo de Dios. El acto de aplicar ungüento o aceite sobre una persona o cosa con fines sagrados se conoce como unción y se describen tres tipos de unción: ordinaria, sagrada y medicinal. El aceite simboliza al Espíritu Santo, y se cree que al estar ungido se prepara el cuerpo para recibir el soplo del Espíritu Santo y ser instrumento de la voluntad de Dios.
Unción en tiempos bíblicos
En tiempos bíblicos, la unción se consideraba una muestra de favor y apoyo por parte de Jehová el untar aceite sobre la cabeza. Se narra en la Biblia cómo se ungían a los reyes de Israel como parte de la voluntad divina. Además, se utilizaban aceites aromáticos en la unción ordinaria, y en la sagrada se preparaba un aceite especial con ingredientes específicos como canela, cálamo aromático, mirra, casia y aceite de oliva, como se menciona en la Biblia en Éxodo 30:22-25.
Jesús como precursor de la unción
En las escrituras, Jesús es el pastor que unge a su rebaño de ovejas, las cuida y guía por el camino del bien. También se narra cómo una mujer ungió la cabeza de Jesús con una costosa esencia de nardo pura, proclamándolo como Rey Mesías.
Santiago 5:14-15
En este pasaje de la Biblia se menciona cómo los discípulos de Jesús ungían con aceite a los enfermos para sanarlos, “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”.
Significado bíblico de la unción en el Antiguo y Nuevo Testamento
La unción en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, tenía un gran significado religioso. Era usada para consagrar a sacerdotes, reyes y profetas, así como para curar a los enfermos y mostrar hospitalidad. La creencia cristiana es que Jesús fue el Mesías ungido por el Espíritu Santo. En resumen, la unción era un acto sagrado que tenía un gran peso en la religión de la época.
Aceite
El aceite era la sustancia utilizada en la unción en la Biblia. Además de su uso en la consagración de personas, también se usaba en la medicina y para preparar escudos para la batalla. Su importancia era tal que era considerado un regalo valioso.
Sumo Sacerdote, Rey y Profetas
El Sumo Sacerdote, los reyes y los profetas eran ungidos en la Biblia y esto tenía una gran importancia en la religión judía. El Sumo Sacerdote era llamado “el ungido” y su papel en la unción era vital para su rol religioso. La unción de los reyes era equivalente a coronarlos y tenía una gran importancia simbólica. Los profetas también eran ungidos y su papel en la unción era espiritual y religioso.
Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen María
Jesús es el Mesías ungido por el Espíritu Santo en la creencia cristiana, lo que muestra la importancia de la unción en la religión cristiana. La Virgen María es mencionada en el Nuevo Testamento en relación con la concepción de Jesús, lo que muestra su papel importante en la historia cristiana. El Espíritu Santo es mencionado en relación con la unción de Jesús y su papel en la religión cristiana es fundamental.