¿Qué significa según la biblia Sardis?

Según la Biblia, Sardis es una de las siete ciudades de Asia Menor a las cuales se les escribieron cartas específicas. La ciudad también es conocida como la antigua capital del reino de Lidia y como el primer centro en acuñar monedas de oro y plata. Además, Sardis fue la residencia y capital del rico rey Creso.

El significado de Sardis según la Biblia

La palabra “Sardis” significa “los escapados” o “los sobrevivientes”, y esto da una idea de cuál era el mensaje de Juan para esa iglesia. La carta que Juan escribió desde la isla de Patmos evidencia la existencia de una iglesia cristiana en Sardis en el siglo I d.C. De hecho, existen pruebas de que había una iglesia cristiana allí antes de que terminara ese siglo.

El río Pactolo y la acrópolis de Sardis

El río Pactolo fluye a través de la ciudad de Sardis y es tributario del Hermo. Aunque algunos creen que Sardis es conocida como el lugar donde se encontró oro en las arenas del río Pactolo, esto es dudoso ya que no hay rastros de oro encontrados en el día de hoy. Por otro lado, la acrópolis de Sardis estaba ubicada en la cima del monte Tmolus y estaba rodeada por una triple pared que permanece hasta el día de hoy.

Excavaciones en Sardis

Desde 1910 hasta 1914, se realizó una expedición norteamericana que excavó en Sardis y trajo a luz las ruinas de un gran templo del s IV a.C. dedicado a Cibeles, la diosa madre. Las excavaciones se reanudaron en 1958 bajo la dirección de la universidad de Harvard, y se descubrieron tumbas reales y privadas, e impresionantes estructuras del período romano, entre las cuales figuran 2 iglesias cristianas en lo que parece haber sido el barrio cristiano de la ciudad. Además, en Sardis se encontró la sinagoga judía más grande jamás descubierta, con una longitud de 58 m y un ancho de 20,7 m. Las inscripciones en la sinagoga nos permiten descubrir la importancia de la comunidad judía en Sardis.

Significado de la Iglesia de Sardis en la Biblia según Melitón de Sardes

La Iglesia de Sardis, mencionada en el Apocalipsis de Juan, fue liderada por Melitón de Sardes en el siglo II. Aunque no se menciona explícitamente en sus obras, se puede inferir que fue obispo de dicha Iglesia. Melitón es conocido por su obra “Peri Pascha”, una homilía de Pascua que revela su posición como cuartodecimano, es decir, que celebraba la Pascua el día catorce de Nisán, en lugar de al domingo siguiente. También es reconocido como uno de los Padres de la Iglesia del siglo II.

El canon del Antiguo Testamento y las Eklogai

Melitón de Sardes listó el primer canon cristiano del Antiguo Testamento, conteniendo casi exclusivamente los libros protocanónicos a excepción del Libro de Ester. De esta forma, representaba casi el mismo canon usado por los Judíos y la mayoría de los Protestantes. Melitón no incluía los otros libros deuterocanónicos usados por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia Copta y otras iglesias cristianas. Además, presentó paralelos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en una serie de Eklogai, seis libros de extractos de la Ley y los Profetas presagiando a Cristo y el cristianismo.

La lucha contra la idolatría y la creencia en el reino milenario de Cristo

Aparte de su obra sobre la Pascua, Melitón también escribió contra la idolatría, apoyándose en las enseñanzas de los Padres para condenarla. Se le consideraba un profeta muy estimado por los fieles, según citas de Tertuliano y San Jerónimo. Además, parece ser que creía en el reino milenario de Cristo en la Tierra.

Dato curioso: Melitón de Sardes envió una célebre apología del cristianismo al emperador romano Marco Aurelio.