¿Qué significa tullido según la biblia?

Según la Biblia, un tullido es una persona que ha perdido la capacidad de moverse, especialmente si se trata de las piernas, lo que le impide caminar. Un caso muy conocido es el del tullido de Betzatá, quien volvió a caminar gracias a Jesús. Este hombre se encontraba en Betzabá, un estanque cercano a la Puerta de las Ovejas en Jerusalén, junto a otros discapacitados en espera de un milagro. El milagro se producía gracias al movimiento de las aguas del estanque, donde este hombre no podía ingresar debido a su condición de inválido.

La definición de tullido es una persona que ha perdido total o parcialmente la capacidad de moverse, en especial si se trata de las piernas, por lo cual se encuentra impedido de caminar. Esto puede deberse a accidentes o enfermedades, congénitas o adquiridas. Se usan como sinónimos de tullido: paralítico, cojo, inválido o lisiado. El término tullido proviene del latín “tollere”, en el sentido de quitar o de levantar. Tullido, de acuerdo a su etimología es aquello que no posee fuerzas o está deteriorado.

En cuanto a las enfermedades, existe una conocida como “El fuego de San Antonio” que azotó a Europa durante la Edad Media, causada por un hongo del centeno que intoxicaba el organismo, y que como todas las enfermedades de la época, era considerada un castigo por las malas acciones, dado por Dios, y para no padecerla, las personas le pedían protección a San Antonio. Por otro lado, se encuentra el cuento infantil de Hans Christian Andersen, llamado “El tullido”, en donde el protagonista es un niño perteneciente a una familia de pocos recursos, quien tras recibir un libro de regalo, comienza a relacionarse con la literatura y cuentos llenos de valores que transmite a su familia. Finalmente, el obsequio de un pájaro a quien pretendió salvar del ataque de un gato, le permitió recuperar la movilidad de sus piernas.

Significado bíblico de la palabra “inválido”

La palabra “inválido” puede tener diferentes significados, y uno de ellos es su interpretación bíblica. En la Biblia, la palabra “inválido” se refiere a algo que no tiene validez o no es aceptado. Por ejemplo, en el libro de Hebreos 7:18 se menciona que la ley anterior era “por tanto, inválida, por la debilidad y la ineficacia”.

Es importante tener en cuenta que, aunque la palabra “inválido” se utiliza comúnmente para referirse a personas con discapacidad, este término es considerado despectivo y se debe evitar. La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas estableció que el término adecuado para referirse a este grupo de la población es “Personas con Discapacidad” o “Personas en Situación de Discapacidad”.

En general, se pueden utilizar sinónimos como “nulo” o “anulado” para reemplazar la palabra “inválido” en su uso más general. Por ejemplo, si se habla de un contrato que no tiene efecto legal, se puede decir que es nulo o anulado.

Terminología adecuada para referirse a personas con discapacidad

Es importante utilizar la terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad. La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas estableció que el término adecuado es “Personas con Discapacidad” o “Personas en Situación de Discapacidad”.

El uso de términos despectivos o inapropiados puede generar estigmatización y discriminación hacia este grupo de la población. Por ejemplo, es incorrecto utilizar palabras como “minusválido” o “lisiado”, que se consideran obsoletas y ofensivas.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen derechos y deben ser tratadas con respeto y dignidad. La Organización de las Naciones Unidas y las Cortes Internacionales han establecido leyes y normativas para proteger sus derechos y garantizar su inclusión en la sociedad.

Cuadriplejia

La cuadriplejia es una lesión en la médula espinal que puede causar parálisis en el paciente. Esta lesión afecta los movimientos y sensaciones de los brazos, las piernas y el torso. La cuadriplejia puede ser causada por diferentes factores, como lesiones traumáticas, enfermedades o accidentes cerebrovasculares.

La cuadriplejia es una condición irreversible y puede tener un impacto significativo en la vida del paciente y de su familia. Es importante brindar a las personas con cuadriplejia las herramientas y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social.

• Términos a evitar al hablar de personas con discapacidad: Es importante tener cuidado al hablar de personas con discapacidad y utilizar términos apropiados que respeten su dignidad y derechos. Algunos términos que se deben evitar son “anormal”, “minusválido”, “afligido con”, entre otros. El uso de estos términos puede generar estigmatización y discriminación hacia este grupo de la población.