¿Quién es Lucas en la Biblia Católica?

Lucas el Evangelista es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Según la tradición, Lucas nació en Siria y fue discípulo de San Pablo, quien lo llama su ayudante e iluminador. Aunque se desconocen muchos detalles de su biografía, Lucas ha sido venerado como santo por la Iglesia católica.

El nombre Lucas deriva del latín lucius que significa ‘luminoso’, ‘El que resplandece’, y es un nombre masculino. En la Biblia Católica, el Evangelio de San Lucas tiene 24 capítulos, y en ellos se narra el nacimiento de Jesús, su ministerio y enseñanzas, su pasión, muerte y resurrección. También se mencionan muchos milagros y parábolas que enseñan las enseñanzas del cristianismo.

Aunque se desconoce el lugar exacto de nacimiento de Lucas el Evangelista, se sabe que murió en Tebas, Grecia en marzo del año 84 d.C. Lucas fue discípulo de San Pablo, y se cree que después de la muerte de Pablo, Lucas continuó predicando la palabra de Dios y extendiendo el cristianismo. En la Biblia Católica, el Evangelio de Lucas tiene un propósito claro, que es el de llevar el mensaje de salvación a personas fuera de la fe y cultura judía, para que pudieran entender las enseñanzas de Jesús y aceptarlo como su salvador.

• Palabra clave: Lucas en la Biblia Católica
  • Temas:
    • Biografía de Lucas
    • Significado del nombre Lucas
    • Capítulos del Evangelio de Lucas
    • Muerte de Lucas
    • Propósito de Lucas al escribir el Evangelio

¿Quién escribió el evangelio de Lucas en la Biblia católica?

La autoría del Evangelio de Lucas ha sido objeto de discusión durante siglos. Sin embargo, la tradición cristiana atribuye la autoría a Lucas, un médico y compañero de Pablo. Esta afirmación es apoyada por evidencia interna y externa.

Evidencia interna

El autor del Tercer Evangelio escribió a “Teófilo”, no fue testigo de los acontecimientos de la vida de Jesús pero sí tuvo acceso a los que sí lo fueron. Además, el autor también escribió el libro de Hechos y el nivel de griego utilizado en ambos libros está muy avanzado. El autor se centra en el ministerio de Jesús a los gentiles y a los marginados de la sociedad, describe asuntos médicos mucho más y en mayor grado que los otros Evangelios. Finalmente, el autor tuvo acceso a una gran riqueza de las enseñanzas de Jesús que no se encuentran en los otros Evangelios.

Evidencia externa

La evidencia de la iglesia primitiva es unánime en que el Doctor Lucas escribió el Tercer Evangelio y el libro de Hechos. Ireneo y Justino Mártir citan que Lucas es el autor del Tercer Evangelio y el libro de Hechos, respectivamente.

Fecha, ubicación y audiencia

El Evangelio de Lucas se estima que fue escrito a principios de los años 60 d.C. y se le atribuye a Lucas. Fue escrito al influente Teófilo, un hombre de gran prestigio y estatus prominente. La ubicación de la composición de Lucas es desconocida, pero es probable que haya sido escrita en Cesárea, Achaia, Decápolis, Asia Menor o Roma.