Según la Biblia, ¿cómo era Jesús?

La apariencia física de Jesús es un tema que ha suscitado curiosidad e interés a lo largo de la historia. Aunque la Biblia no describe detalladamente cómo era, se mencionan algunos rasgos que permiten hacerse una idea. Según los evangelios de Juan, Mateo, Lucas y Marcos, Jesús era moreno, bajito y mantenía el cabello recortado, como los otros judíos de su época.

Además, como Jesús era judío, probablemente heredó de su madre rasgos típicos de los semitas. Por otra parte, según la Biblia, no es probable que Jesús llevara el cabello largo porque “si el varón tiene cabello largo, es una deshonra para él” (1 Corintios 11:14). En cuanto a la barba, Jesús tenía una, ya que obedeció la ley judía que prohibía a los hombres adultos cortarse la extremidad de la barba según el Levítico.

Todo indica que Jesús no solo tenía una apariencia física robusta, sino que su cuerpo era fuerte. Caminó muchísimos kilómetros en su ministerio y echó del templo a los que hacían negocios en él, volcando sus mesas y sacando de allí al ganado con un látigo. Sin embargo, Jesús también fue cariñoso y compasivo, y no hay duda de que sus expresiones faciales lo reflejaban. La gente de toda clase lo buscaba para recibir consuelo y ayuda.

Por último, es interesante señalar que existen algunos conceptos erróneos sobre el aspecto de Jesús. Algunos creen que siempre estaba triste y melancólico, pero la verdad es que Jesús enseñó a los demás cómo podían ser felices.

Vida de Jesús según los evangelios

Jesús de Nazaret, considerado el fundador del cristianismo, nació en Belén y fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán. Realizó numerosos milagros y predicó el amor y la misericordia de Dios. Fue condenado a muerte y crucificado en Jerusalén, pero según la tradición cristiana, resucitó al tercer día y ascendió al cielo. La vida de Jesús es narrada en los evangelios, cuatro libros que recopilan la enseñanza y vida de Jesús en las primeras comunidades cristianas.

En el Nuevo Testamento, que es la Nueva Alianza establecida por Dios con toda la humanidad en su Hijo Jesucristo, se encuentran los evangelios y otras cartas escritas por los discípulos de Jesús, como las Epístolas de San Pablo o el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Estos textos narran los comienzos de la Iglesia y el mensaje de Jesús.

El Canon del Nuevo Testamento es el conjunto de libros del Nuevo Testamento que se consideran inspirados por Dios y, por lo tanto, forman parte de las Sagradas Escrituras. Fuero aceptados por su origen apostólico, su ortodoxia y la utilización en la lectura pública de casi todas las iglesias. Aunque la lista no estaba completamente definida, fue confirmada por varios concilios, como el de Hipona o el de Cartago.

Jesús de Nazaret es el personaje central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad. Su mensaje de amor y misericordia sigue vigente hasta nuestros días y ha sido fuente de inspiración para millones de personas a lo largo de la historia.