Autores que hablan de la Biblia

La Biblia es uno de los libros más leídos y estudiados en todo el mundo. Fue escrita por aproximadamente 40 hombres de diversas procedencias, a través de un período de 1500 años. A pesar de haber sido escrita por diferentes autores a través de 15 siglos, la Biblia no se contradice a sí misma, tampoco contiene error alguno. Además, la Biblia está compuesta por 66 libros, divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pocos libros de la Biblia nombran específicamente a su autor.

Los autores de la Biblia

Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son algunos de los profetas que escribieron los libros proféticos del Antiguo Testamento. Moisés fue el autor de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El rey David escribió muchos de los Salmos del Antiguo Testamento. San Pablo escribió varias cartas del Nuevo Testamento, que se dirigen a las primeras comunidades cristianas y tratan temas como la fe, la moral y la vida en comunidad. Los cuatro evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan escribieron los evangelios del Nuevo Testamento, que narran la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús.

Inspiración divina

Esencialmente, por encima de los autores humanos, la Biblia fue escrita por Dios. La Biblia fue “inspirada” por Dios, supervisó a los autores humanos de la Biblia de manera que, aunque utilizaban sus propios estilos de escritura y personalidades, aun así registraron exactamente lo que Dios quería que se escribiera. La Biblia no fue dictada por Dios, sino que fue perfectamente guiada y enteramente inspirada por Él. Todos los autores presentan diferentes perspectivas, pero todos ellos proclaman al mismo único y verdadero Dios, y el mismo camino para la salvación — Jesucristo (Juan 14:6; Hechos 4:12).

Libros de la Biblia

La Biblia está compuesta por 66 libros, divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pocos libros de la Biblia nombran específicamente a su autor. Estos son los libros de la Biblia, junto con el nombre de quien la mayoría de los eruditos bíblicos asumen que es el autor, así como la fecha aproximada de su autoría:

• Génesis: Moisés, alrededor de 1445 a.C.
  • Éxodo: Moisés, alrededor de 1445 a.C.
  • Levítico: Moisés, alrededor de 1445 a.C.
  • Números: Moisés, alrededor de 1405 a.C.
  • Deuteronomio: Moisés, alrededor de 1405 a.C.
  • Libro de Josué: Josué, alrededor de 1350 a.C.
  • Libro de Jueces: Samuel, alrededor de 1050-1000 a.C.
  • Libros de Samuel: Samuel, Nathan y Gad, alrededor de 1000 a.C.
  • Libros de Reyes: Jeremías, alrededor de 560-550 a.C.
  • Libros de las Crónicas: Esdras, alrededor de 450 a.C.
  • Libros de Esdras: Esdras, alrededor de 450-430 a.C.
  • Libros de Nehemías: Nehemías, alrededor de 430-400 a.C.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia” (2 Timoteo 3:16).

Autores bíblicos menos conocidos y sus escritos

En la Biblia existen muchos personajes que son ampliamente conocidos, tales como Abraham, David, José o Pablo. Sin embargo, hay otros que pasan inadvertidos y cuyas historias son menos conocidas. En su libro “Inadvertidos: Personajes bíblicos no tan conocidos”, una autora menciona diecisiete autores bíblicos menos conocidos y sus escritos.

La autora destaca que en las historias de estos personajes bíblicos se pueden encontrar enseñanzas que pueden ayudar a mejorar la vida. A pesar de ser menos conocidos, sus escritos son igualmente importantes y forman parte del conjunto de la revelación bíblica.

Personajes bíblicos inadvertidos

Los personajes bíblicos inadvertidos son aquellos que no suelen ser mencionados en los sermones o estudios bíblicos. Sin embargo, sus historias son igualmente valiosas y pueden ayudar a enriquecer nuestra comprensión de la Biblia. Estos personajes recuerdan que en la iglesia hay muchos hermanos y hermanas que realizan un ministerio silencioso pero importante.

• Uno de los personajes mencionados en el libro es Mefiboset, el nieto de Saúl. A pesar de su discapacidad, David lo acogió en su casa y lo trató como uno de sus hijos.
  • Otro personaje es Asa, rey de Judá, quien no sólo realizó reformas espirituales en el país, sino que también libró una guerra victoriosa contra los etíopes.
  • También se menciona a Hulda, una profetisa que asesoró al rey Josías. A pesar de no estar en una posición de autoridad en la corte, su consejo fue altamente valorado.

En conclusión, el estudio de estos autores bíblicos menos conocidos y sus escritos puede ayudar a ampliar nuestra comprensión de la Biblia y a encontrar enseñanzas valiosas para nuestras vidas.