¿Qué es adoración según la biblia?

La adoración según la biblia es una actitud del espíritu que implica brindar amor, reverencia, servicio y devoción a Dios. La naturaleza de la adoración cristiana es de adentro hacia afuera, y tiene dos cualidades igualmente importantes: adorar “en espíritu y en verdad”. Adorar en espíritu no tiene nada que ver con nuestra postura física. Tiene que ver con lo más hondo de nuestro ser y requiere varias cosas. En segundo lugar, adorar en el espíritu requiere de una mente centrada en Dios y renovada por la verdad. En tercer lugar, sólo podemos adorar en el espíritu si tenemos un corazón puro, abierto y arrepentido. La segunda cualidad de la adoración verdadera es que es hecha “en verdad”.

Jesús y la adoración

Jesús dijo: “Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en Espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren” (Juan 4, 23-24). Para ser un verdadero adorador de Dios, se trata de una relación personal, intimidad espiritual y expresiones apasionadas de devoción por parte de personas que aman a Dios con todo su corazón. Esta es la verdadera adoración. La Biblia dice que Dios busca a quienes lo adoran «en espíritu y en verdad».

Adoración individual y congregacional

La adoración es una acción interna e individual. Los cristianos adoran constantemente, los siete días de la semana. Cuando los cristianos se reúnen formalmente en el culto, el énfasis aún debe estar en adorar individualmente al Señor. Aún como parte de una congregación, cada participante debe estar consciente de que está adorando a Dios en un plano individual. Debido a que las acciones externas son secundarias en la adoración cristiana, no existe ninguna regla con respecto a si debemos sentarnos, pararnos, postrarnos, estar en silencio, o cantar alabanzas estentóreamente cuando adoramos corporativamente. Estas cosas deben decidirse basándose en la naturaleza de la congregación.

La adoración en espíritu y en verdad

Para adorar en espíritu se requiere de varias cosas: primero, debemos nacer de nuevo. Sin el Espíritu Santo habitando dentro de nosotros, no podemos responder a Dios en adoración, porque no lo conocemos. Segundo, debemos tener una mente centrada en Dios y renovada por la verdad. Tercero, sólo podemos adorar en el espíritu si tenemos un corazón puro, abierto y arrepentido. Cuando el corazón está lleno de culpa por su pecado, no se puede adorar. Además, para adorar en verdad, debemos comprender quién es Dios y lo que ha hecho. La única fuente segura de información sobre Dios es la Biblia. La adoración es una expresión de alabanza desde lo más hondo de nuestros corazones a un Dios que es comprendido a través de Su Palabra.

Cómo puedo adorar a Dios en mi vida diaria según la Biblia

La adoración a Dios es un acto que va más allá de asistir a la iglesia y cantar himnos. Según la Biblia, la adoración a Dios también se da en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas. A continuación, se presentan cinco ejemplos bíblicos de actos de adoración que podemos aplicar en nuestra vida diaria:

• Ofrecer nuestra vida diariamente a Dios: Romanos 12:1 nos dice que adoramos a Dios al ofrecer nuestras vidas diariamente. Elegir vivir nuestra vida aplicando la palabra de Dios y entregarnos completamente a Él es el acto supremo de adoración.
  • Adorar en tiempos difíciles: Hechos 16:25-26 nos muestra que cuando adoramos en tiempos difíciles, las cadenas se rompen. Cuando elegimos apartar la vista de nuestras situaciones desafiantes y adorar, incluso si es a través de nuestras lágrimas, el poder de esa situación en nuestra vida se rompe.
  • Considerar lo que ofrecemos como adoración: Marcos 14:3 nos dice que Dios considera lo que ofrecemos como adoración. Cuando le damos nuestro tiempo, recursos, incluso nuestros pensamientos y errores a Dios, Él lo considera un acto de adoración.
  • Agradecer y cantar: Colosenses 3:17 dice que adoramos a Dios cuando le agradecemos. Adoramos al Señor cuando vivimos una vida en gratitud y damos gracias a Dios por todas las cosas pequeñas y grandes de nuestra vida. Además, los Salmos 95:6-7 nos dicen que adoramos cantando. La adoración puede involucrar música, pero también puede ser expresada de otras maneras.

Entidades relevantes:

• Dios: El enfoque principal del artículo es cómo adorar a Dios en la vida diaria según la Biblia.
  • Jesús: La mujer en Marcos 14:3 adoró a Jesús al ungir sus pies con perfume.
  • Pablo y Silas: En Hechos 16:25-26, ellos adoraron a Dios en la cárcel y su adoración llevó a la conversión del carcelero.
  • Espíritu Santo: Es importante prestar atención a la guía del Espíritu Santo todos los días al analizar cómo adoramos a Dios en nuestra vida diaria.