En la Biblia, el término “ayos” se refiere a las personas designadas para el cuidado y vigilancia de menores. Específicamente, aquellos que quedaban huérfanos hasta que llegaran a la edad adulta. El término proviene del hebreo ‘ômenîm’, que significa educador y guardián.
Funciones de los ayos
Los ayos cumplían una serie de funciones importantes en la sociedad antigua. Eran responsables de cuidar y educar a los niños nobles mientras sus padres ejercían cargos poderosos. También enseñaban a las niñas a caminar y hablar con clase e incluso podían dar castigos corporales. Además, eran responsables de ayudar a los niños abandonados y esclavizados.
Relación entre los ayos y la lactancia materna
En la antigüedad, las mujeres dedicaban la mayor parte de su tiempo a las tareas del hogar y tenían que contar con alguien de ayuda para que cuidaran de sus hijos. Los ayos eran responsables de velar y alimentar al bebé después del nacimiento, y a veces el vínculo que se desarrollaba entre ellos y los niños que criaban eliminaba la conexión emocional con su madre. En la antigua Roma, el hombre debía encontrar a un ayo adecuado para que fuera buena para amamantar.
Otras figuras similares a los ayos
En la actualidad, los términos que se utilizan para referirse a las personas que cuidan de los niños son “niñera”, “nodriza”, “comadronas” y “matronas”. Vale la pena señalar que en la antigua Grecia, las matronas eran las encargadas de la atención obstétrica.
Significado de la palabra “paidagogos” en la Biblia
El término “paidagogos” se refiere a un guía, guardián o instructor de muchachos en la sociedad helenista, que era un esclavo encargado de llevar al niño a la escuela y supervisar sus actividades y asociaciones. En la Biblia, se utiliza para referirse a la ley que dirigió y disciplinó al pueblo de Dios hasta la venida de Cristo. La palabra también puede ser utilizada como tutor o mentor para designar a quien asume la responsabilidad de instruir y guiar a otro.
Función del “paidagogos” en la sociedad griega y romana
El “paidagogos” era un esclavo de confianza en una familia griega, alguien que tenía la tarea de velar por los varoncitos de la familia. Los acompañaba a la escuela, permanecía con ellos en la clase, los corregía cuando se portaban mal o empleaban malas palabras, y era su custodio general. Es por eso que la palabra también puede referirse a un mentor o instructor para designar a quien asume la responsabilidad de instruir y guiar a otro.
Diferencia entre “paidagogos” y “didáskalos”
El cargo de “paidagogos” no era designado para un maestro, sino para un esclavo encargado del cuidado y supervisión de menores. El término “didáskalos” se refiere a un maestro o instructor. Aunque ambos términos se relacionan con la educación de los niños, los “paidagogos” eran responsables de la disciplina y la conducta y no de la instrucción académica.
Uso de “paidagogos” en la Biblia
En la Biblia, el término “paidagogos” se utiliza para referirse a la ley que dirigió y disciplinó al pueblo de Dios hasta la venida de Cristo. También se utiliza en 1 Corintios 4:15 y Gálatas 3:24-25 para señalar que “la ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a Cristo”. Por lo tanto, la palabra también puede referirse a un mentor o tutor espiritual que guía a alguien a través de la disciplina y la enseñanza.
Otras palabras relacionadas con “paidagogos”
En la Biblia, se utilizan otras palabras relacionadas con el “paidagogos”, como “ômenîm” en hebreo y “epítropos” en griego, que se refieren a cuidadores de niños, guardianes o tutores. Estos términos también pueden referirse a instructores o mentores en el ámbito académico o espiritual.
¿Qué papel tenía el ayo en la educación de los niños en la antigua Grecia?
En la antigua Grecia, los niños eran una preocupación constante desde el momento en que la madre sospechaba que estaba embarazada. Una vez nacidos, la costumbre dictaba que únicamente mujeres acompañaran a la parturienta y el lugar adecuado para dar a luz era el gineceo. A los cinco días del parto, se celebraban las Anfidromias y, en días posteriores, las familias más acomodadas organizaban una celebración más solemne.
En la sociedad griega, se valoraba más tener hijos varones que hijas, los varones estaban mejor considerados ya que se pensaba que podrían ayudar a la economía familiar de forma más decisiva que una hija. A partir de los seis o siete años, los niños eran enviados a la escuela bajo la autoridad de un tutor o pedagogo, serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, según lo señaló Plutarco.
La relación con el padre en la Antigua Grecia era distante, él ejercía una autoridad absoluta sobre su heredero. En cuanto a la educación de los niños, hasta los seis años pasaban la mayor parte del tiempo dentro del gineceo, en compañía de las mujeres. Los niños griegos se entretenían con los típicos juegos infantiles, como el de la mosca de bronce. En Esparta, las nodrizas eran muy apreciadas en toda Grecia, y las madres presionaban a sus hijos para que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte.
Qué significa “paidagogos” en la biblia y cuál era su función
En la Biblia, el término griego paidagogos se refiere a un tutor o tutora que se encargaba de supervisar a los jóvenes bajo su cuidado. Además de ser un modelo a seguir, el tutor tenía obligaciones legales, como supervisar la propiedad, los asuntos judiciales, los derechos legales, la educación, la moral y la preparación para convertirse en adulto. Sin embargo, los jóvenes que estaban bajo la autoridad de un tutor no podían recibir legalmente una herencia.
La aceptación de una herencia solo podía hacerla una persona que no estuviera bajo un tutor, ya que su aceptación implicaba tanto derechos como deberes, los cuales violarían o excederían la autoridad del tutor como supervisor de los derechos y obligaciones de una persona. La analogía de Pablo en Gálatas 3:23-24 ilustra que los que están “bajo la ley” están bajo la custodia de un “tutor”, encajando así en el contexto jurídico típico de una colonia romana de Galacia.
Función de Paidagogos en la Biblia
En la Biblia, la función de los paidagogos consistía en supervisar a los jóvenes bajo su cuidado, asegurándose de que cumplieran con sus obligaciones legales, educativas y morales. Además, eran responsables de preparar a los jóvenes para convertirse en adultos, lo que incluía enseñarles habilidades prácticas y valores éticos.
Sin embargo, los jóvenes bajo la autoridad de un tutor no podían recibir legalmente una herencia. La aceptación de una herencia solo podía hacerla una persona que no estuviera bajo un tutor, ya que su aceptación implicaba tanto derechos como deberes, los cuales violarían o excederían la autoridad del tutor como supervisor de los derechos y obligaciones de una persona.
Contexto Social Greco-Romano en Gálatas
Para entender mejor la carta de Pablo a los Gálatas, es importante considerar el contexto social Greco-Romano en el que se escribió la carta. En este contexto, la adopción y la manumisión eran prácticas comunes que servían para honrar y continuar la familia adoptiva o gens.
En Gálatas 3:26-4:11, Pablo argumenta que el cumplimiento del pacto de la Ley mosaica no garantiza una relación correcta con Dios. Pablo utiliza la oposición a la Ley mosaica como el epítome de la figura bíblica de Abraham, quien aceptó las promesas de Dios por la fe. En 3:19-23, Pablo intensifica su argumento, diciendo que el cumplimiento de la Ley mosaica no se traduce en una relación correcta con Dios, sino que ilumina el encarcelamiento previo de la audiencia bajo el pecado, ya que ninguno fue capaz de entrar en una relación correcta con Dios a través de la Ley de Moisés (3:21-22).
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Libertad en Gálatas
En Gálatas, encontramos dos tipos de libertad: en primer lugar, la libertad de la esclavitud del pecado (1:3; 3:22), y en segundo lugar, la libertad de la tutela “bajo la Ley” (3:23-24). Pablo utiliza las imágenes metafóricas de la libertad de la esclavitud y la adopción para ilustrar la liberación del pecado.
La manumisión era el proceso jurídico romano que permitía la concesión de la libertad a una persona que estaba en esclavitud. La mención de la redención de la Ley por medio de Cristo en 4:5 se ajusta a los procedimientos legales de la ilustración que Pablo está utilizando. Además, la adopción de hijos era una práctica común en el mundo romano, y a través de ella uno añadía a la honra y la perpetuación de la familia adoptiva o gens.