¿Qué significa en la Biblia miserable?

Miserable es un término que se utiliza en la Biblia para describir a una persona desafortunada, infeliz y desanimada. También puede referirse a una persona ruin, despreciable y mezquina. Este adjetivo se utiliza para describir la condición humana en la que una persona se encuentra en una situación de sufrimiento y dolor. Esta palabra está asociada con la pobreza extrema y las carencias evidentes. En la Biblia, se utiliza el término miserable para describir a aquellas personas que sufren por los males del mundo.

Etimología de “miserable”

El término miserable proviene del latín “miserabilis” que significa “desgraciado e infeliz”. Este término se utilizaba en la antigua Roma para referirse a las personas que se encontraban en una situación de pobreza extrema y que no tenían ningún tipo de ayuda ni soporte. La etimología del término muestra la relación existente entre la miseria y la pobreza. En la Biblia, el término miserable se utiliza en referencia a las personas que sufren por su condición y por los males del mundo.

Tipos de personas miserables

Existen diferentes tipos de personas miserables. En primer lugar, están aquellas que debido a las situaciones de la vida se encuentran en una situación de carencia e infortunio. También están aquellas que se aprovechan de otros y los engañan para su propio beneficio. Por último, se encuentran aquellas que tienen valores materiales pero los guardan y viven en forma denigrante. La Biblia nos muestra que la vida es difícil y que es fácil caer en la desesperación y en la miseria. Es por ello que es importante recordar que debemos tener empatía y ayudar a los demás en sus momentos de necesidad.

Pobreza y miseria

La condición de miserable está relacionada con la pobreza extrema y las carencias evidentes. La pobreza es un fenómeno complejo y diverso que puede ser relativa, absoluta, subjetiva, energética, infantil, entre otras. La pobreza es una de las principales causas de miseria en el mundo y afecta a la mayoría de la población más vulnerable. En la Biblia se hace referencia a la importancia de ayudar a los pobres y necesitados, ya que ellos son los que más sufren en el mundo.

Qué dice la biblia sobre la miseria y cómo superarla

La Biblia nos enseña que el gozo es la mayor sensación de bienestar y armonía con Dios y sus leyes eternas, mientras que la miseria es el estado más elevado de desacuerdo con Dios. Satanás, el enemigo del bien, intenta hacer que el hombre sea miserable y gran parte de la miseria que enfrentamos se debe a pérdidas. Pero ¿cómo podemos superar la miseria? La respuesta se encuentra en buscar la felicidad en guardando los mandamientos de Dios y siendo fieles hasta el fin.

La Caída separó a la humanidad de su hogar celestial, dejándonos el libre albedrío para escoger qué camino seguir. Pero nuestro Padre Celestial nos ha dado la forma de hacer posible nuestra reunión con Él a través del evangelio, el gran plan de felicidad. Una ilustración de los sentimientos mortales de gozo que se experimentan al encontrar algo que se creía perdido es la parábola de la oveja perdida. Y la historia de Joshua Dennis, un niño que se perdió en una mina abandonada y fue encontrado, es un ejemplo de cómo el dolor de la pérdida se puede transformar en un gozo sobrecogedor al reunirse con lo que se había perdido.

Debemos recordar que Satanás se alejó de Dios y se perdió en forma permanente. Su finalidad es hacer que el hombre sea miserable, y aquellos que ceden a sus tentaciones están en camino al mismo destino miserable que él. Por otro lado, el Rey Benjamin invitó a su pueblo a considerar el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y continúan siendo fieles hasta el fin, los cuales son recibidos en el cielo para morar con Dios en un estado de interminable felicidad. Y si Adán y Eva no hubieran pasado por el proceso de la Caída, habrían permanecido para siempre en su estado inicial de inocencia, sin sentir gozo ni hacer lo bueno.