Significado de postrero en la Biblia

En la Biblia, el término “postrero” se utiliza para referirse al último, final o extremo de algo. En varias ocasiones se menciona el “día postrero”, haciendo alusión al fin del mundo o al juicio final en el que se juzgará a los vivos y a los muertos. Este concepto se encuentra presente en diferentes pasajes bíblicos, como en Juan 6:39: “Y esta es la voluntad del que me ha enviado, que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero”.

Juicio final en la Biblia

El juicio final es un evento que se menciona en la Biblia, donde se hará el juicio de todas las personas para determinar su destino eterno. Este juicio se llevará a cabo en el “día postrero”, en el cual el Señor vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. En Mateo 25:31-32, por ejemplo, se describe este evento: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos”.

Literatura

En el texto se mencionan diferentes obras literarias, como Las tradiciones peruanas de Ricardo Palma o La Divina Comedia de Dante Alighieri. Estas referencias literarias sirven para enriquecer el lenguaje utilizado en el texto y para ilustrar diferentes puntos de vista sobre el tema. Asimismo, nos permiten apreciar cómo la literatura se ha inspirado en la temática bíblica, convirtiéndose en una fuente de inspiración y reflexión para muchas personas a lo largo de la historia.

Personajes históricos

En el texto se mencionan varios personajes históricos, incluyendo a Rómulo, Tarquino, Marco Antonio Adorno, Viriato, César y Pompeyo. Estas referencias sirven para contextualizar el tema del juicio final en un marco histórico más amplio, permitiéndonos comprender que esta temática ha sido objeto de reflexión por parte de diferentes culturas y periodos históricos. Asimismo, estas referencias históricas añaden un elemento de verosimilitud y profundidad al texto, haciéndonos sentir que estamos ante un tema importante y universal.

Qué dice la biblia sobre el significado de los últimos días

La Biblia predice tanto las desgracias como las cosas maravillosas que sucederán en el futuro cercano. Jesucristo habló del Reino de Dios, el gobierno que acabará con la maldad y convertirá la Tierra en un paraíso. La gente que escuchó a Jesús quería saber cuándo vendría ese Reino. De hecho, sus discípulos le preguntaron: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mateo 24:3). Él les contestó que el único que sabía exactamente cuándo vendría el fin de este mundo malvado era Jehová Dios (Mateo 24:36).

La Biblia relata que “Estalló guerra en el cielo: Miguel [otro nombre de Jesús] y sus ángeles combatieron con el dragón [Satanás], y el dragón y sus ángeles combatieron”. El Diablo y sus malvados ángeles, los demonios, perdieron la guerra y fueron arrojados a la Tierra. Los ángeles fieles se alegraron de que Satanás y sus demonios ya no estuvieran en el cielo. Pero los humanos no estarían tan contentos. La Biblia lo predijo así: “¡Ay de la tierra […]!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo” (Revelación [Apocalipsis] 12:7, 9, 12).

La Biblia predijo y está ocurriendo hoy en día una serie de sucesos que demuestran que vivimos en los últimos días y que pronto, bajo el Reino de Dios, quienes aman a Jehová disfrutarán para siempre de muchas bendiciones. Jesús predijo las cosas que pasarían en la Tierra justo antes de que el Reino trajera paz y seguridad. Y los sucesos que él predijo están ocurriendo hoy.

“Se levantará nación contra nación y reino contra reino.” (Mateo 24:7.) En los últimos cien años han muerto millones de personas a causa de las guerras. Un historiador británico escribió: “El siglo XX fue el más sangriento de la historia. […] Fue un siglo en el que hubo guerras casi de continuo, pues solo en unos pocos y breves períodos no se produjeron conflictos armados en ningún lugar”. Además, la Biblia predijo que “habrá escaseces de alimento.” (Mateo 24:7.)

La Biblia predijo que “habrá grandes terremotos.” (Lucas 21:11.) De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, se espera un promedio anual de diecinueve terremotos grandes. Estos serán lo bastante intensos como para dañar edificios y agrietar la tierra. Además, la Biblia predijo que “habrá […] pestes.” (Lucas 21:11.) A pesar de los avances de la medicina, la humanidad está plagada de enfermedades, tanto antiguas como nuevas.

Significado bíblico de “postrero” en el contexto del apocalipsis

En el libro del Apocalipsis de la Biblia, el término “postrero” se utiliza para referirse a Jesucristo como el primero y el último, el que estuvo muerto y volvió a vivir. En el mensaje a la iglesia de Esmirna, se presenta a Jesús como el primero y el postrero, lo que significa que Él es el principio y el fin de todas las cosas. Esto es una muestra de su divinidad y de su soberanía sobre toda la creación.

El uso del término “postrero” también alude a la segunda venida de Jesús y al fin del mundo. El libro del Apocalipsis describe los eventos que sucederán en los últimos tiempos, y Jesucristo, como el postrero, tendrá el papel principal en la consumación de todas las cosas. Su retorno será el final de la historia tal como la conocemos y el comienzo de una nueva era.

Por lo tanto, el significado bíblico de “postrero” en el contexto del Apocalipsis es una referencia a la divinidad y soberanía de Jesucristo, así como a su papel en el fin del mundo y en el inicio de una nueva era.

La iglesia de Esmirna como ejemplo de fidelidad al Señor en medio de la persecución y el sufrimiento

En el libro del Apocalipsis, se menciona a la ciudad de Esmirna y a su iglesia como un ejemplo de fidelidad al Señor en medio de la persecución y el sufrimiento. A diferencia de las demás cartas que el Señor envió a las otras iglesias de Asia, sólo en el caso de Esmirna y Filadelfia no encontramos palabras de condenación para ellas.

La iglesia de Esmirna había sufrido tribulación de parte de los judíos, pero a pesar de ello, se mantenían fieles al Señor. El Señor alaba a la iglesia de Esmirna por su fidelidad y sufrimiento, y promete una corona de vida para aquellos que perseveran en la fe hasta la muerte.

Por lo tanto, la iglesia de Esmirna es un ejemplo para los cristianos de todas las épocas de cómo perseverar en la fe, incluso en medio de la persecución y el sufrimiento.

La ciudad de Esmirna y su importancia en la época antigua

Esmirna era una ciudad importante en la antigüedad debido a su excelente puerto, que la convertía en un privilegiado centro comercial en la ruta directa que mantenía India y Persia con Roma. La ciudad era también un importante centro del culto imperial en Asia.

Esmirna fue fundada en el siglo III a.C. y fue uno de los lugares más importantes de la costa egea en la época helenística. Durante la época romana, la ciudad se convirtió en una de las ciudades más importantes de Asia Menor, y fue famosa por su cultura y su riqueza.

Hoy en día, Esmirna es conocida como İzmir y es la tercera ciudad más grande de Turquía. Aunque la ciudad ya no tiene la importancia que tuvo en la antigüedad, sigue siendo un importante centro económico y cultural de la región.

Policarpo, discípulo del apóstol Juan y su fidelidad hasta la muerte

Policarpo fue un discípulo del apóstol Juan y obispo en la iglesia en Esmirna. Fue entregado por algunos judíos a las autoridades romanas en el año 155 d.C. y fue fiel hasta la muerte.

Cuando fue llevado ante el procónsul romano, se le ofreció la posibilidad de negar a Cristo y de salvar su vida, pero Policarpo no lo hizo. En vez de ello, declaró su fe en Jesucristo y fue quemado vivo en el anfiteatro de la ciudad.

La fidelidad de Policarpo en medio de la persecución y el sufrimiento es un ejemplo para los cristianos de todas las épocas de cómo mantener su fe en tiempos difíciles y de cómo no renunciar a Jesucristo aunque eso signifique perder la propia vida.

Significado de la expresión ‘postrero’ en la Biblia y su relación con el fin de los tiempos

En la Biblia, la expresión “los postreros días” se refiere al tiempo que precede al fin de los tiempos y al regreso de Jesucristo. Esta expresión aparece en diferentes pasajes bíblicos, como Daniel 10:14, Miqueas 4:1, Hechos 2:17 y 2 Timoteo 3:1, entre otros.

El significado original de esta expresión es el de “últimos días” o “tiempos finales”. En estos tiempos, según las profecías mesiánicas, Jesucristo vendrá a establecer su reino espiritual y reinará en los corazones de aquellos que lo acepten como su Salvador. Esta era es conocida como la “Era Cristiana”, la última era del trato de Dios con los hombres.

Uno de los pasajes más relevantes que hablan de los postreros días es la profecía de Joel, citada por Pedro en el primer día de Pentecostés después de la resurrección de Cristo. Pedro explicó que esta profecía fue cumplida en ese mismo día y que ese día ocurrió en los postreros días. La profecía de Joel habla del derramamiento del Espíritu de Dios, que señala el inicio de los últimos tiempos.

Algunos estudiosos bíblicos y escritores cristianos, como Juan Wesley White y Hal Lindsey, han relacionado la expresión “postreros días” con los sucesos actuales. Juan Wesley White, por ejemplo, asegura que los recientes adelantos tecnológicos cumplen lo que dice Santiago 5:3, que en los postreros días habrá “avaricia materialista”. Hal Lindsey, por su parte, sostiene que los términos “postreros años” y “postreros días” como en Ezequiel 38:8 y 16, “se refieren a los tiempos justo antes y incluyendo los sucesos que terminan en la segunda venida de Jesucristo…”.