El sacerdocio en la Biblia es un acto consagrado a la presencia de Dios y se lleva a cabo gracias al sacerdote, quien se para frente a un altar y ofrece sus plegarias y sacrificios hacia el Señor. Todo ello, con el firme propósito de mediar entre la divinidad y los hombres. Según el libro de Levítico, solo los hijos de Aarón podían gozar del privilegio de ser sacerdotes. Ellos eran los responsables de llevar a cabo los ritos sagrados en el Templo de Jerusalén.
Función del sacerdocio en la Biblia
Los sacerdotes eran quienes se encargaban de velar para que el sacerdocio cumpliera los estatutos de Dios. Por esta razón, tenían que interceptar por el pueblo ante los ojos del Padre por medio de los sacrificios. Los cuales, servían para perdonar los pecados de la carne que cometía el pueblo en su día a día. Los sacerdotes también ejercían como jueces al interpretar la ley y dictar sentencia en los casos que se les presentaban.
Sacerdocio en la actualidad
El sacerdocio sigue teniendo el mismo valor divino que en la antigüedad. Sin embargo, en el Nuevo Testamento se redefine el concepto de sacerdocio. Ahora, los cimientos se establecen sobre Jesucristo, quien se erige como el único y eterno sacerdote que, mediante su sacrificio, reconcilió al hombre con Dios. Los sacerdotes de hoy en día siguen siendo instrumentos de la gracia divina a través de la administración de los sacramentos y la predicación de la Palabra de Dios.
Real sacerdocio
En 1 Pedro 2:9 se menciona que los creyentes son “familia escogida, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz”. Por lo tanto, el término “real sacerdocio” se refiere a la idea de que todos los creyentes son sacerdotes, no solo un grupo selecto de personas. Todos los cristianos tienen el deber y el privilegio de buscar a Dios y ser mediadores entre los hombres y la divinidad, anunciando las virtudes del Señor y compartiendo la fe con aquellos que no la conocen.
Significado del término “linaje escogido” en relación al real sacerdocio en la biblia
En la Biblia, un linaje se refiere a la línea de antepasados y descendientes de una persona. Si la línea paterno-filial se compone únicamente de varones, entonces se llama varonía. El término linaje escogido no se refiere a una sola generación, sino a todos aquellos que trabajan en la viña del Señor de manera digna en estos últimos días.
El real sacerdocio es mencionado en 1 Pedro 2:9 de la Biblia y se relaciona con el término “linaje escogido”. Esto significa que aquellos que son parte del linaje escogido son considerados sacerdotes reales. Además, el pueblo judío fue escogido por Dios para ser su nación santa, y en la actualidad, los creyentes son considerados un pueblo adquirido por Dios.
En la religión judía, Dios es conocido como Yahveh, y el término “pueblo de Dios” se refiere casi siempre al pueblo judío. Por otro lado, el concepto de hijo de Dios es utilizado tanto en la religión judía como en la cristiana para referirse a una persona con una relación estrecha con la divinidad.
Por último, en la Biblia se menciona a Lucifer como un ángel caído que se rebeló contra Dios y se considera como el demonio más poderoso de todos. Sin embargo, no hay una relación directa entre este personaje y el término “linaje escogido” en relación al real sacerdocio en la Biblia.
Cómo se relaciona el Real Sacerdocio con el Antiguo Testamento
El Real Sacerdocio es un término que se utiliza en la Biblia para referirse a todos los creyentes en Jesucristo, quienes son considerados un “linaje escogido, real sacerdocio”. Según la enseñanza bíblica, todos los creyentes tienen acceso directo a Dios a través de Jesucristo, sin necesidad de intermediarios terrenales. En este sentido, la figura del sacerdocio del Antiguo Testamento adquiere un nuevo significado para los cristianos.
A diferencia del sacerdocio del Antiguo Testamento, que estaba reservado para una clase sacerdotal específica, el Real Sacerdocio es una realidad que abarca a todos los creyentes. Los sacerdotes del Antiguo Testamento eran elegidos por Dios y escogidos para servir a Dios por medio de ofrendas de sacrificio. Pero después de la muerte de Jesucristo en la cruz, el sacerdocio del Antiguo Testamento ya no era necesario debido a que él se convirtió en el gran Sumo Sacerdote por medio de su muerte y resurrección.
En este sentido, la figura de Jesucristo es fundamental para entender la relación entre el Real Sacerdocio y el Antiguo Testamento. Jesucristo es el gran Sumo Sacerdote que ofreció un solo sacrificio por el pecado de todos los tiempos. Los creyentes tienen acceso directo a Dios a través de él y se les llama a ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Entre estos sacrificios, se incluyen ser personas celosas de buenas acciones y servir a Dios con nuestras vidas.
La imagen del Real Sacerdocio en la Biblia también está relacionada con la idea de que los creyentes son llamados a ser “reyes y sacerdotes”. Esto refleja su posición privilegiada como herederos del reino del Dios Todopoderoso y del Cordero. Cuando Cristo regrese y la Nueva Jerusalén baje a la tierra, los creyentes verán a Dios cara a cara y le servirán en ella. Por lo tanto, la figura del Real Sacerdocio implica una llamada a la acción y a la fidelidad a Dios y a sus mandamientos.
Significado del Real Sacerdocio en la Biblia según el Nuevo Testamento
El sacerdocio en la Biblia es una figura importante, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, los sacerdotes eran los encargados de representar al pueblo de Israel ante Dios, haciendo expiación por los pecados del pueblo, sirviendo en las cosas sagradas del Tabernáculo o el Templo, consultando a Dios para conocer su voluntad y transmitiéndola al pueblo, instruyendo al pueblo en la Ley de Dios, sirviendo de juez en casos legales o controversias, animando al pueblo para la batalla, llevando el Arca de la Alianza en ocasiones especiales, siendo escribas, y siendo tesoreros de los diezmos y las contribuciones.
En el Nuevo Testamento, el sacerdocio simboliza la iglesia redimida por Jesucristo. Es decir que la iglesia tiene la responsabilidad de acercar al pecador a Dios por medio del Sacrificio de Cristo. El sacerdocio en el Nuevo Pacto también es diferente al del Antiguo Testamento, porque en el Nuevo Pacto todos los creyentes son sacerdotes. Todos tenemos acceso directo a Dios por medio de Jesucristo.
El Sumo Sacerdote es una figura importante en la Biblia y representa a Jesucristo como nuestro representante ante Dios. Gracias a Él podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia. Las vestiduras del Sumo Sacerdote eran especiales y tenían un gran simbolismo, porque representaban la gloria de Dios y la perfección de Jesucristo.
- Es interesante destacar que únicamente la tribu de Levi estaba apartada para el propósito del sacerdocio y que Dios escogió a Aarón y a sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar para el cargo de sacerdotes.
- Otro personaje importante en el sacerdocio bíblico es Melquisedec. Él era tanto rey como sacerdote y bendijo a Abraham. Melquisedec es una figura importante en el Nuevo Testamento porque es una tipología de Jesucristo.