En la Biblia, Astarot es mencionada como una diosa pagana que fue adorada por los israelitas junto con otros dioses. Sin embargo, Astarot también es el nombre de una ciudad en Basán donde se encontraba un santuario dedicado a esta diosa cananea. La ciudad fue habitada por los refaítas, un pueblo de gigantes, y fue derrotada por los israelitas en tiempos de Moisés. Fue asignada a la tribu de Manasés y posteriormente se convirtió en una ciudad levítica para los descendientes de Gersón.
La diosa Astarté y el rey Og de Basán
Astarté es el nombre de otra diosa cananea mencionada en la Biblia. Se la relaciona con la fertilidad y la guerra, y junto con Astarot, era adorada por los israelitas. Por su parte, Og fue un rey de Basán que reinaba en Astarot, pero que fue derrotado por los israelitas en tiempos de Moisés debido a su gran estatura. Se dice que medía más de 3 metros de altura y que su cama tenía una longitud de alrededor de 4 metros y medio.
La tribu de Manasés y la ciudad levítica de Astarot
La tribu de Manasés fue una de las tribus de Israel que recibió una porción de tierra al este del Jordán, incluyendo la ciudad de Astarot. Esta ciudad se convirtió en una ciudad levítica para los descendientes de Gersón, una de las tribus de levitas encargadas de servir en el templo. Además, se cree que Tell ‘Ashtarah, un montículo ubicado a unos 32 km al este del Mar de Galilea, es la ubicación de la antigua ciudad de Astarot.
Sabiendo todo esto, Astarot es el nombre de una diosa cananea y también el nombre de una ciudad en Basán donde se encontraba un santuario dedicado a ella. La ciudad fue habitada por los refaítas, un pueblo de gigantes, y fue derrotada por los israelitas en tiempos de Moisés. Astarté es otra diosa cananea mencionada en la Biblia y juntos, ella y Astarot fueron adoradas por los israelitas. Por su parte, Og fue un rey de Basán que reinaba en Astarot y que fue derrotado por los israelitas debido a su gran estatura. La tribu de Manasés recibió una porción de tierra que incluía la ciudad de Astarot, la cual se convirtió en una ciudad levítica para los descendientes de Gersón.
¿Qué relación tiene Astarot con la fertilidad en la mitología cananea?
La diosa Asera, también conocida como Astarté o Astarot, era considerada la diosa de la fertilidad entre los fenicios y cananeos. Se cree que su culto fue introducido en Israel en los inicios de la historia israelita y estuvo relacionado con el culto de Baal. A pesar de que el culto a Asera estaba prohibido a los israelitas, estos caían en este pecado durante épocas de decadencia espiritual. En tiempos de avivamiento o reforma, las imágenes de Asera eran destruidas.
La relación de Astarté con la fertilidad
Astarte es la gran diosa semítica de la fecundidad. Además de ser considerada diosa de la vida vegetal y animal, también se le relaciona con la maternidad y el amor, tanto en el aspecto familiar como en el sensual y voluptuoso. Era la patrona de la prostitución sagrada, ejercida por hombres y mujeres en los templos.
Representaciones de Astarté
Astarte es representada como una mujer desnuda con órganos sexuales toscamente exagerados. Se le representa bien como una diosa que amamanta a un niño, bien como una mujer desnuda oprimiéndose los senos o con flores de loto y serpientes en las manos.
Otras diosas relacionadas con Astarté
Se dice que Astarté también se trata de la misma diosa Afrodita e Isis. Todas son reconocidas con el arquetipo de la “diosa madre”.
Pasajes bíblicos que mencionan a Asera
En el Antiguo Testamento, Asera es mencionada por primera vez en Éxodo 34:13 y en total se encuentran aproximadamente 40 pasajes bíblicos en los que se hace referencia a ella.