¿Quién escribió Gálatas en la Biblia?

La Epístola a los Gálatas en la Biblia fue escrita por el apóstol Pablo durante su tercer viaje misional, posiblemente mientras viajaba por Macedonia, cerca de los años 55-57 d.C. Pablo escribió esta carta como respuesta a los cristianos judíos que se estaban desviando del camino del Señor, volviéndose a las obras de la ley de Moisés.

Destinatarios de la Epístola a los Gálatas

Los destinatarios de la Epístola a los Gálatas eran los cristianos judíos que vivían en la región de Galacia. Estos santos estaban alejándose del Señor al seguir las enseñanzas de algunos que procuraban “pervertir el Evangelio”. Pablo les escribe para corregir su error y llevarlos de vuelta al camino de la verdad, recordándoles que todas las personas, ya fueran judías o gentiles, son salvas por la expiación de Jesucristo al poner su fe en él en vez de confiar en las obras de la ley de Moisés.

Contenido de la Epístola a los Gálatas

La Epístola a los Gálatas contiene una serie de enseñanzas importantes. Pablo defiende su ministerio y su autoridad como apóstol; enseña que la salvación viene por la fe en Jesucristo y no por las obras de la ley de Moisés; aclara el papel de la ley de Moisés en el plan de Dios y cómo se relaciona con el nuevo convenio en Cristo; exhorta a los santos a vivir por el espíritu y no por la carne; y les recuerda que deben llevar las cargas los unos de los otros y no cansarse de hacer el bien. Además, en la Epístola a los Gálatas encontramos la primera presentación escrita de Pablo de la doctrina de la justificación.

Cada uno debe llevar su propia carga. El que recibe instrucción en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

• Los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
  • Abraham como ejemplo de justificación por la fe.
  • Redención por medio de la Expiación de Jesucristo.
  • Ley de Moisés como “ayo para llevarnos a Cristo”.

Concluyendo, la Epístola a los Gálatas en la Biblia fue escrita por el apóstol Pablo para corregir los errores de los santos de Galacia que se habían desviado del camino de la verdad, enseñándoles que la salvación viene por la fe en Jesucristo y no por las obras de la ley de Moisés. Pablo también defiende su ministerio y autoridad como apóstol y aclara el papel de la ley de Moisés en el plan de Dios. La Epístola a los Gálatas contiene enseñanzas importantes sobre la justificación por la fe, los frutos del espíritu y la vida en el convenio del Evangelio.

Qué enseñanzas específicas de la ley judía se discuten en la carta a los Gálatas

La carta a los Gálatas trata sobre varias enseñanzas relacionadas con la ley judía. En primer lugar, el autor compara la condición de un heredero niño con la de un esclavo de alto rango en el hogar, ambos tienen menos libertad y autoridad. El heredero está bajo el cuidado de tutores y cuidadores hasta que el padre señale el momento adecuado para que tome el control de su herencia. Este ejemplo se utiliza para ilustrar cómo los humanos están bajo la ley hasta un momento determinado, cuando llega el momento en que son libres de ella y pueden aceptar el lo que Dios les ofrece.

En segundo lugar, el autor habla de la costumbre romana de la mayoría de edad, donde no hay una edad específica en la que un niño se convierte en adulto, sino que sucede cuando el padre cree que es el momento adecuado. Además, en el festival de la familia sagrada, conocido como la Liberaría, el niño es adoptado formalmente por el padre como su hijo y heredero reconocido. Esto se utiliza para ilustrar cómo los creyentes son adoptados como hijos de Dios, no porque lo merezcan, sino por la gracia de Dios.

En tercer lugar, el autor habla de la ley como tutor para velar por nosotros cuando éramos “hijos”. La ley de nuestra naturaleza corrupta nos llevaba a la esclavitud bajo los rudimentos del mundo. La ley de Moisés se nos dio para protegernos, pero no había manera de cumplirla a la perfección, lo que se utilizó para señalar la necesidad de un salvador.

Por último, el autor menciona la venida de Jesús en el momento preciso en el plan redentor de Dios. Se menciona que el tiempo era justo porque la paz romana se extendió sobre la mayor parte de la tierra civilizada y que los viajes y el comercio por lo tanto, era posible de una manera que antes había sido imposible. La venida de Jesús se utilizó para ilustrar cómo Dios es fiel a su plan y cómo todo está bajo su control.