¿Qué es según la Biblia un efod?

El efod es una vestidura sagrada utilizada originalmente por el sumo sacerdote del judaísmo. Consistía en una camisa sin mangas de lino fino, con decoraciones en oro, azul, escarlata y púrpura, al cual se adherían, por un lado, dos hombreras en piedra de ónix con los nombres de las tribus de Israel y, por otro, se colgaba el pectoral, que consistía en una especie de emblema con doce piedras preciosas que tenían también los nombres de las tribus. Además, se utilizaba para consultas a Dios, buscando su dirección.

Sacerdotes del judaísmo

Los sacerdotes del judaísmo eran las personas encargadas de realizar los rituales y ofrendas en el templo de Jerusalén. Utilizaban el efod como vestidura sagrada durante sus ceremonias religiosas. Esta vestidura era de gran importancia en la religión judía, ya que simbolizaba la presencia y protección de Dios.

Personajes bíblicos que utilizaron el efod

• Samuel: profeta y juez de Israel, usó un efod de lino en su ministerio.
  • David: rey de Israel, utilizó un efod de lino cuando bailó ante el Señor después de llevar el Arca a Jerusalén.
  • Abiatar: sacerdote que se llevó un efod de Nob que representaba la presencia divina para David, porque le preguntó por la voluntad del Señor.
  • Gedeón: juez de Israel que utilizó el efod equivocadamente como objeto de adoración idólatra.
  • Miqueas: hombre que hizo un efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

El efod y las tribus de Israel

Las tribus de Israel son doce grupos en los que se dividía el pueblo de Israel. Los nombres de estas tribus estaban grabados en las piedras del efod y del pectoral. De esta manera, el efod simbolizaba la unidad y la diversidad de la nación israelita.

“Y harás un efod de oro, de azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido; de obra primorosa lo harás. Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel. Harás luego unas borlas de oro puro, y pondrás las borlas en los bordes del efod. Y pondrás en el efod los dos engastes de ónice, y llevarás los nombres de los hijos de Israel en ellos” (Éxodo 28:6-10).

Qué es el efod en la Biblia y su relación con la adoración en el templo de Jerusalén

El efod en la Biblia es una prenda de vestir utilizada por los sacerdotes en el templo de Jerusalén para la adoración. Esta prenda se compone de lino fino y está cubierto de oro, púrpura, carmesí y escarlata. Además, el efod sostenía un pectoral enjoyado que sostenía el Urim y el Tumim, objetos utilizados para la adivinación. El efod se usaba únicamente en ocasiones especiales, como en la consagración de los sacerdotes.

Sumo sacerdote

El efod era utilizado por el sumo sacerdote israelita en el templo de Jerusalén. Además del efod, el sumo sacerdote también se vestía con una túnica de lino y un turbante decorado. La combinación de estas prendas de vestir eran un símbolo de la autoridad del sumo sacerdote y su conexión divina.

Adoración en el templo de Jerusalén

El efod tenía una relación muy importante con la adoración en el templo de Jerusalén. Las vestiduras sacerdotales, incluyendo el efod, eran visualmente impresionantes y representaban la gloria del oficio sacerdotal. Además, el ritual del lavamiento previo a vestirse protegía al sumo sacerdote del esplendor y el poder de Dios. El efod era considerado una pieza importante en la adoración en el templo de Jerusalén.

Idolatría y otros usos del efod

Aunque el efod era utilizado en la adoración del templo de Jerusalén, en algunos contextos los escritores bíblicos lo relacionan con la idolatría. En otras partes de la Biblia, el efod es utilizado para la adivinación. Se cree que David usaba un efod al danzar delante del Señor, aunque la acusación de Mical de que David se había descubierto resulta en la sugerencia incorrecta de que el efod es sólo un taparrabos.

En conclusión, el efod era una prenda de vestir muy importante en la adoración en el templo de Jerusalén, específicamente para el sumo sacerdote y las ocasiones especiales. Aunque asociado con la idolatría en algunos contextos, el efod seguía siendo una pieza central en la adoración en el templo de Jerusalén.