¿Qué significa en la Biblia mujer cusita?

En la Biblia, el término cusita se refiere a una persona perteneciente a Cus, que incluye a los habitantes de la península arábiga de África y a los que vivían en la antigua Etiopía y sus dominios. También se mencionan dos personajes destacados que se les consideró cusitas: el eunuco etíope que Felipe encontró mientras predicaba las buenas noticias del Reino de Dios y Ébed-mélec, quien se puso de parte de Jeremías para salvarle la vida.

El significado bíblico de cusita es persona perteneciente a Cus, descendiente de Cus, hijo de Cam y nieto de Noé. En la Biblia, se menciona que Moisés se casó con una mujer cusita, lo que provocó algún conflicto entre su hermana Míriam y él.

Míriam es la hermana de Moisés y se menciona su problema con la esposa cusita de Moisés. Míriam comenzó a hablar en contra de Moisés por haberse casado con una cusita y no una israelita, lo que provocó que Jehová la castigara con lepra. Moisés, por su parte, no tuvo problema alguno en casarse con la mujer cusita, quien se llamaba Ziporá y era hija de Jetró, suegro de Moisés. Jetró fue una figura importante en la vida de Moisés, pues este se refugió con él después de huir de Egipto por haber matado a un hombre y trabajó como pastor para él.

Y así, el término cusita se refiere a una persona perteneciente a Cus y se menciona en la Biblia en diferentes contextos relacionados con personajes como Moisés, su esposa Ziporá, su hermana Míriam y su suegro Jetró. Aunque hubo cierta controversia por el matrimonio de Moisés con una mujer cusita, en general el significado de este término es simplemente una cuestión de origen étnico o geográfico.

La mujer cusita en la Biblia: historia y significado

En la Biblia, “cusita” es un término que se usa para referirse a los descendientes de Cus, y se ha utilizado unas 10 veces. Cus suele traducirse como Etiopía, una región habitada por negros. En Números, la hermana de Moisés, María, se enfada porque su hermano ha tomado una esposa “cusita”.

El término “mujer cusita” se utiliza para referirse a una mujer de piel oscura. Los expertos de la Biblia han estudiado este caso, y su conclusión es que se usa para referirse a una mujer negra o mulata. Moisés se casó con Séfora, una mujer cusita. Otros comentaristas suponen que la mujer que menciona María es Séfora, la esposa de los madianitas. La propia Séfora era inusualmente morena y hogareña, y algunos argumentan que era tan hermosa que la hermana de Moisés ponía apodos menos apropiados a personas prominentes para no despertar celos.

El problema no fue que Moisés tomara una esposa cusita, sino que abandonara a Séfora. Muchos comentaristas que entienden a su esposa como oscura o casera explican que María la encontraba poco atractiva y sospechaba que se divorciaría de ella. La historia también sugiere que Moisés se negó a adorar a los dioses de los cusitas, lo que pudo haber afectado su relación con su esposa.

Otros datos interesantes:

• Moisés se casó con la hija de Jetro el madianita.
  • Moisés primero sirvió al rey de Cus, y cuando ese rey murió, se convirtió en rey él mismo y reinó durante 40 años.
  • La palabra cusita en Hebreo es כּוּשִׁי y se ha utilizado unas 10 veces en la Biblia.