En la Biblia hebrea, Elohim es uno de los muchos nombres de Dios y es uno de los nombres más utilizados en las Escrituras, apareciendo unas 2,750 veces en el Antiguo Testamento. Este nombre se traduce comúnmente como “supremo” o “poderoso”. Cada uno de los diferentes nombres de Dios destaca un aspecto de su carácter, y Elohim destaca el poder y la fuerza de Dios.
Es interesante notar que Elohim es un plural, refiriéndose a Dios en términos de múltiples seres. Algunos eruditos se refieren a esto como un plural divino o un plural de abstracción. Sin embargo, las cualidades invisibles de Dios -su poder eterno y naturaleza divina- se han visto claramente desde la creación del mundo.
Elohim también es una ilustración imperfecta de la relación entre Dios y Yahweh. Yahweh es un personaje específico de Dios que se identifica en una relación. Si bien Yahweh está más cercanamente relacionado con los hebreos, Elohim se usa con mayor frecuencia en las Escrituras y se refiere a Dios en términos generales.
Además de Dios, el nombre “El” también se encuentra en varios personajes bíblicos, como Elijah y Samuel. En conclusión, Elohim es un nombre poderoso que destaca la fuerza y el poder de Dios, y refleja la complejidad y la pluralidad de su naturaleza divina.
Significado y origen del término elohim en la biblia hebrea
La palabra “Elohim” se refiere a la deidad en general y al Dios de Israel en particular. A veces se utiliza como plural para “dioses”. Se deriva de la palabra “Eloah”, que a su vez está relacionada con el dios cananeo Ēl. Existe una hipótesis respecto al plural mayestático, según la cual el término “Elohim” es utilizado para expresar la magnitud y la dignidad de Dios.
El origen exacto del término “Elohim” es motivo de debate. Algunos sostienen que es el plural derivado de Ēl, mientras que otros lo asocian con la forma plural de Eloah. Lo cierto es que en hebreo arcaico la palabra genérica para “Dios” era “Ēl”, al igual que en cualquier lengua de raíz cananea. Además, la palabra “Elohim” es un título, no un nombre personal.
En el Tanaj, la palabra “Elohim” se utiliza como una forma de referirse a Yahveh. Los eruditos indican que dicha expresión es utilizada como un plural mayestático o el superlativo de Dios. De hecho, el dios cananeo Ēl también era referido de manera genérica como “Dios”, y los israelitas utilizaban el sustantivo “Ēl” para referirse a Yahveh.
La gramática hebrea tiene la característica de expresar en plural no solo la multiplicidad, sino también la magnitud, la extensión o hasta la dignidad. De esta manera, se trata simplemente de un “pluralis excellentiae” o “pluralis maiestatis”, una forma de plural abstracto que resume las características variadas inherentes al concepto, más el sentido secundario de intensificación del significado original.
Significado y uso de Elohim en la Biblia cristiana
La palabra “Elohim” en la Biblia cristiana es un sustantivo plural que hace referencia a Dios en el texto original de la Biblia en hebreo. A pesar de que Dios es uno, la palabra “Elohim” tiene un significado plural, lo que ha desafiado la interpretación de esta palabra durante siglos. En este artículo, analizaremos diferentes interpretaciones de la palabra “Elohim” y su significado en la Biblia cristiana.
Plenitud de la divinidad
Algunos creen que la palabra “Elohim” se usa en la Biblia para expresar la plenitud de la divinidad y el poder de Dios. Esta interpretación sugiere que “Elohim” se refiere a la grandeza y magnitud de Dios, que es tan grande que solo puede expresarse a través de un sustantivo plural.
Trinidad de Dios
Otra interpretación de la palabra “Elohim” es que se usa en la Biblia para describir la trinidad de Dios. Esta interpretación sugiere que “Elohim” se refiere a Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo, que juntos forman una sola entidad divina. Aunque esta interpretación no es aceptada universalmente, ha sido una explicación popular de la palabra “Elohim” durante siglos.
Jerusalén
En Apocalipsis, la desposada, la esposa del Cordero, a quien el apóstol Juan vio en visión, es la ciudad santa de Jerusalén, que desciende del cielo. Jerusalén es una expresión simbólica, y su realidad se revela en el testimonio del apóstol Pablo. Desde esta perspectiva, la imagen masculina y femenina de Dios representa la creación de una nueva Jerusalén, que es la expresión física del amor divino.
Significado de Elohim en el Antiguo Testamento según los estudiosos
Elohim es una palabra hebrea que se traduce como “Dios” o “dios” y es uno de los nombres más comunes para designar a Dios en el Tanaj o Antiguo Testamento. Aparece más de 2500 veces en la Biblia hebrea y su significado etimológico es importante para entender su uso en la Biblia. Aunque la forma plural de la palabra sugiere una pluralidad de dioses, en su contexto en la Biblia se refiere a un solo Dios todopoderoso y soberano.
En algunos contextos, la palabra Elohim se refiere a gobernantes o jueces humanos y la idea es que estas personas actúen como representantes de Dios en la tierra y garanticen la justicia. Además, la palabra Elohim también se usa como verbo y significa “crear” o “hacer”. Esta asociación se encuentra en el relato de la creación en Génesis, donde se dice que “Elohim creó los cielos y la tierra”.
En la teología judía, Elohim se entiende como una expresión de la soberanía y el poder divinos, así como también se asocia con la justicia y la moralidad. Los nombres que incluyen Elohim también son importantes en la Biblia, como El Shaddai que significa “Dios Todopoderoso” o El Elyon que significa “Dios Altísimo”. La forma plural de Elohim ha sido objeto de discusión entre los estudiosos, pero la Torá es clara en que Dios es uno y el politeísmo está expresamente prohibido en el Tanaj.