¿Qué significa ser cristiano según la Biblia?

Según la Biblia, ser cristiano es mucho más que ir a la iglesia o seguir ciertos ritos religiosos. Ser cristiano es tener una relación personal con Jesucristo, el Hijo de Dios. Un cristiano ha reconocido su necesidad de salvación y ha recibido a Jesús como su Señor y Salvador. A partir de ese momento, el Espíritu Santo comienza a transformar la vida del creyente para que se parezca cada vez más a Jesús.

Origen del término “cristiano”

El término “cristiano” aparece por primera vez en la Biblia en Hechos 11:26. En ese versículo se explica que a los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez en Antioquía porque se comportaban como Jesús y vivían conforme a sus enseñanzas. Al principio, se usaba la palabra “cristiano” con un tono peyorativo, como una manera de ridiculizar a aquellos que seguían las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, con el tiempo, los creyentes comenzaron a aceptarlo como un título de honra.

Características de un cristiano

Un cristiano reconoce su necesidad de Dios y de su salvación. No puede salvarse a sí mismo por sus obras, sino que necesita la gracia de Dios. Por lo tanto, un cristiano tiene a Jesús como su Señor y Salvador. Reconoce que solo a través del sacrificio de Jesús en la cruz se es limpio de todo pecado y del poder del maligno. La obediencia a Dios no salva, pero es una consecuencia directa de haber recibido a Jesús en el corazón. Agradar a Dios viene a ser uno de los principales propósitos de la vida y una fuente de gozo para aquel que ama a Dios.

• Un cristiano es un discípulo de Jesús que vive una vida de obediencia a Dios y busca parecerse cada día más a Jesús en su comportamiento.
  • Un cristiano tiene una relación viva y práctica con Cristo, no solo una religión.
  • Un cristiano ha recibido el Espíritu Santo y ha sido transformado por él.
  • Un cristiano reconoce que necesita la gracia de Dios para salvarse y no depende de sus propias obras.

Para llegar a ser cristiano, solo se necesita reconocer que se necesita el perdón de Dios y su presencia en la vida. En Cristo se recibe el perdón y la libertad del pecado para poder vivir la vida de la forma que Dios lo desea: en comunión con él y gozando de su presencia y paz. Por último, se debe pedirle a Dios que ayude a vivir cada día en obediencia, haciendo lo que él desea. Permitir que Dios guíe en cada decisión y vivir dentro de su voluntad.

Cómo vivir según los valores cristianos en la vida cotidiana

Los valores cristianos son fundamentales en nuestra vida cotidiana, ya que nos enseñan a ser personas mejores y más integrales. Estos valores, como el respeto, amor, compañerismo, honestidad y justicia, son el motor que nos mueve a diario. En su práctica, debemos esforzarnos para dar lo mejor de nosotros a los demás, porque lo que brindamos volverá multiplicado en bendiciones a nuestra vida. Dios es el creador y guía de estos valores, y es fundamental tener plena confianza en él para tener confianza en nosotros mismos.

El Colegio El Libertador es una institución que se destaca por su alta formación educativa y, sobre todo, por sus principios y valores cristianos. Su proyecto educativo está basado en tres pilares fundamentales: formar, crear y trascender. De esta forma, no solo forman estudiantes integrales sino que también crean ciudadanos capaces de aportar a la sociedad. El colegio promueve un ambiente de armonía social, en el que se fomenta el respeto, la tolerancia y el compañerismo entre alumnos, padres de familia, directivos y maestros.

En la ciudad de Facatativá, ubicada en el departamento de Cundinamarca, la producción de flores y el comercio son muy importantes. Sin embargo, el valor más importante en la vida cotidiana es la práctica de los valores cristianos, lo que permite una convivencia en armonía y el éxito en el trabajo y actividades diarias.

La práctica del evangelio es fundamental para vivir según los valores cristianos. Debemos tener plena confianza en él, ya que nos dirige en el camino correcto y nos brinda las herramientas necesarias para afrontar la vida cotidiana. Asimismo, esto nos permite establecer relaciones interpersonales saludables y ayudar a aquellos que nos rodean. Debemos ser responsables y superarnos diariamente, cumpliendo con nuestras tareas y manteniendo una buena imagen ante los demás.