Según la Biblia, Nisán es el primer mes del calendario hebreo y comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto. Durante este mes, se celebra la Pascua, los ázimos y la ofrenda de las primicias de la cebada. En este sentido, Nisán representa un momento muy importante para la religión judía, ya que marca el inicio del año religioso.
El calendario hebreo y el mes de Nisán
El calendario judío es un calendario lunisolar que se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol (año) como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por Hilel II hacia el año 359. Es por ello que el mes de Nisán se establece en función del equinoccio de primavera, momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, y que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
Los elementos simbólicos del mes de Nisán
En el mes de Nisán, además de las festividades judías mencionadas anteriormente, también existen algunos elementos simbólicos que cobran relevancia en la religión judía. Por ejemplo, la ciudad de Jerusalén es muy importante para la religión judía, ya que allí se encendían fogatas por la noche en el mes de Nisán para calentarse. También se menciona el río Jordán, que atravesaba Israel y que solía estar bastante crecido en el mes de Nisán. Por último, otro cereal que se menciona en el texto es el trigo, que empezaba a madurar en el valle del Jordán en el mes de Nisán.
En resumen, podemos decir que el mes de Nisán es muy importante para la religión judía, ya que representa el inicio del año religioso y se celebra la Pascua, los ázimos y la ofrenda de las primicias de la cebada. Además, el calendario hebreo se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol como en el de la Luna al rodear a la Tierra, y el mes de Nisán se establece en función del equinoccio de primavera. Por último, durante este mes, existen algunos elementos simbólicos que cobran relevancia en la religión judía, como la ciudad de Jerusalén, el río Jordán y los cereales cebada y trigo.
Significado de la Pascua Judía en el mes de Nisán
La Pascua Judía es una de las festividades más importantes del judaísmo y se celebra durante una semana en el mes hebreo de Nisán. Esta festividad conmemora la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto, tal como se relata en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea.
El seder es la cena ritual central de las celebraciones modernas de la Pascua Judía. Durante el seder se come pan sin levadura, o matzoh, y se bebe vino cuatro veces. También se lee una Haggadah, una guía del rito, y se escucha la historia de la Pascua. Las hierbas amargas, el hueso de jarrete, el huevo y las verduras son algunos de los elementos simbólicos que se emplean durante el seder para recordar la historia de la liberación de los israelitas.
El mes hebreo de Nisán coincide con los meses de marzo y abril del calendario gregoriano o cristiano, y es el mes en el que se celebra la Pascua Judía. El nombre del mes proviene del término en hebreo nés, que significa “comienzo” o “renovación”, lo que hace referencia al inicio de la primavera y al comienzo de un nuevo ciclo en la vida natural.
La Pascua Judía tiene un gran valor simbólico y religioso para los judíos, quienes celebran su libertad y su identidad como pueblo elegido por Dios. La festividad también tiene un significado histórico y cultural que ha sido transmitido de generación en generación a través de la literatura, el arte y la tradición oral.
Por qué se celebra la Pascua en el mes de Nisán
La Pascua es una festividad muy importante en la religión judía, ya que representa la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Se celebra del 14 al 21 de Nisán, el primer mes del calendario hebreo bíblico. Desde el día 10 del mes, cada familia escogía el animal que degollarían para la cena pascual, que se celebraba el 14 del mes de Nisán.
El mes de Nisán cuenta siempre con 30 días y deberá coincidir siempre con el principio de la primavera, determinada por el equinoccio vernal del 21 de marzo, en que el día y la noche tienen la misma duración. Además, el signo del zodíaco correspondiente a este mes es Aries, en recuerdo al sacrificio pascual de “un cordero o cabrito por cada familia”.
El nombre de “Nisán” tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio hablado allí, y fueron adoptados por los judíos llevados al destierro por Nabucodonosor II. Además, la Biblia se refiere a Nisán también como “el mes de Abib”, lo que se estima que deriva del idioma fenicio y era el nombre del mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán.
Por otro lado, el Sanhedrín, con la finalidad de celebrar la Pascua en el mes de la primavera, decidía si decretar o no el embolismo del año, agregando al calendario un segundo mes de Adar y postergando así el comienzo de Nisán y la celebración de la Pascua judía en un mes.
Cómo se relaciona la historia de la Pascua con el mes de Nisán en la Biblia
La historia de la Pascua está ligada a la liberación de los cautivos israelitas de manos de los egipcios. Dios ordenó que cada familia sacrificara un cordero sin defecto y untara su sangre en los marcos de la puerta de sus casas. De esta manera, el ángel destructor no tocaría a los israelitas al venir a destruir al primogénito de todas las familias de los egipcios. Además, durante siete días, debían comer solo pan sin levadura. El mes en que se celebraba esta festividad era el mes de Nisán, el primero del calendario hebreo.
El mes de Nisán también es conocido como el mes de la primavera, cuando la naturaleza resurge y florece. De esta forma, la Pascua simboliza la libertad y el renacimiento. Durante este mes, los israelitas debían prepararse para la celebración de la Pascua y comer pan sin levadura durante siete días. Esta costumbre simbolizaba la pureza y la humildad que debían tener los creyentes para acercarse a Dios.
La historia de la Pascua está llena de significado simbólico para los creyentes de todas las épocas. El sacrificio del cordero, la sangre esparcida sobre los dinteles y los marcos de las puertas de las casas, y la carne del cordero sacrificado son algunos de los símbolos presentes en la historia de la Pascua. Todos ellos apuntan a Cristo y su expiación. El cordero sacrificado sin defecto simboliza al Cordero de Dios, puro y perfecto, sin mancha o defecto, que sería muerto por los pecados del mundo. La sangre del cordero esparcida sobre los dinteles y los marcos de las puertas de las casas simboliza la sangre de Cristo, la cual purificaría y salvaría a los fieles. Este simbolismo se hace patente en la celebración de la Santa Cena, en la que los fieles recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo.
- En resumen: La historia de la Pascua se relaciona con el mes de Nisán en la Biblia porque la festividad se celebraba durante ese mes. Durante la Pascua, los israelitas debían sacrificaba un cordero sin defecto y untar su sangre en los marcos de la puerta de sus casas. Esta costumbre simboliza la pureza y la humildad que debían tener los creyentes para acercarse a Dios. Además, la historia de la Pascua está llena de simbolismos que apuntan a Cristo y su expiación.